Alimentación insiste en la necesidad de paritarias trimestrales
El gremio de la Alimentación filial Córdoba volvió a insistir en plegarse a las paritarias trimestrales.
El Sindicato de la Alimentación volvió a pronunciarse en favor de reabrir paritarias cada tres meses para no perder poder adquisitivo ante la inflación. Síntoma de una situación descontrolada.
Ya son varios los gremios que alientan esa chance ante la inflación desbocada y las filiales del STIA parecen confluir en esta idea.
El STIA se había pronunciado al respecto en otras ocasiones, incluso, Rodolfo Daer, secretario general de Alimentación Buenos Aires, propuso que los ajustes salariales se hagan mensualmente, como en el periodo de hiperinflación durante el gobierno de Alfonsín.
Inflación que no da respiro
A la inversa de lo que había prometido, el Gobierno nacional no puede escapar a la dura realidad económica y busca escapar de los reclamos de los trabajadores.
Es que no controla la inflación y los sindicatos ya salieron a pedir que se considere la reapertura trimestral.
Hasta ahora la negociación fue anual, sin embargo la medida cobra consenso entre los referentes gremiales que miran con preocupación como la inflación y los contantes aumentos de tarifas licúan los salarios.
Rodolfo Daer propuso los ajustes mensuales, mientras que Héctor Morcillo, otro de los referentes gremiales del sector alimenticio busca que se acuerden subas trimestrales ajustadas por inflación.
Los paritarios deberán unificar posiciones de cara a las próximas negociaciones paritarias. Para ello, las filiales convocarán a plenario de delegados y recogerán las propuestas de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación, quienes, en definitiva, otorgan el mandato de negociación.
Compensación 2018
Según fuentes del STIA, el sindicato también exigirá un incremento extra del 13,5% en compensación por el deterioro salarial de 2018.
El gremio de la Alimentación busca subirse a la ola que empieza a verse en los últimos cierres paritarios acuerdos trimestrales.
Esto sumado a la cláusula de revisión más un ajuste extra para compensar la pérdida por inflación.
Desde distintos sectores gremiales y empresarios siguen con atención las negociaciones de Alimentación, ya que suelen marcar una tendencia para el sector industrial y han sido una referencia para las demás negociaciones.
Es que su última suba paritaria punta a punta fue de 41,2 y la inflación acumulada entre marzo de 2018 y marzo de 2019 de 54,7%.
«Reclamamos que se nos dé lo que perdimos en el último año», le dijo al diario Clarín Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Alimentación.
Te puede interesar –> Rodolfo Daer confirmó que pedirán un aumento de 40% en las próximas paritarias de Alimentación
Acuerdos trimestrales
El esquema para la paritaria 2019 que el gremio puso sobre la mesa es similar al que firmó la UOCRA.
El gremio de la Alimentación y la federación empresaria tienen previsto volver a reunirse este jueves.
Allí van a tratar de encaminar las negociaciones. Desde el STIA pretenden desestimar un acuerdo paritario anual.
Las conducciones de las distintas filiales están facultadas para convocar medidas de fuerza directa si no se escuchan los reclamos de los trabajadores y el sector empresario no pone una oferta seria sobre la mesa.
Seria para los paritarios, es que se acerquen a la propuesta de acuerdos trimestrales y que se ajusten según la inflación.