Crisis en la Copal por la importación de alimentos

Crisis en la Copal por la importación de alimentos

La cámara de empresas alimenticias reemplazará al histórico presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, y cambiará su directorio luego del fuerte cruce con el Gobierno por el aumento de precios de los alimentos.

 

La Coordinadora de Empresas Productoras de Alimentos (Copal) cambiará su directorio luego ante la falta de reacción de la entidad que nuclea a las empresas tras la decisión del del Gobierno de Javier Milei de abrir las importaciones por el aumento de precios de los alimentos.

 

Empresas en crisis

 

Tras la fuerte tensión entre el Gobierno y las empresas productoras de alimentos, la Copal, cambiará su estructura a principios de abril.

El cambio de directorio se concretarán en la próxima asamblea, aunque ya se sabe que los primeros en ser expulsados serán el histórico presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, y el representante de la Federación Argentina de Productores e Industrializadores de Sal, Alfredo Gusmán, entre otros.

Daniel Funes de Rioja dejará la Copal en un marco de tensión son las Pymes por la apertura de las importaciones.

 

El cambio de directorio se concretarán en la próxima asamblea, aunque ya se sabe que los primeros eyectados serán el histórico presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, y el representante de la Federación Argentina de Productores e Industrializadores de Sal, Alfredo Gusmán, entre otros.

Según informó Ámbito Financiero, la presidencia de la Copal sería ocupada por Carla Bonito, quien actualmente se desempeña como directora ejecutiva y oficia como segunda de Funes de Rioja.
Por definición de la Copal, la presidencia no puede estar en manos de un titular de empresa. Por ello, el nombre de Bonito como sucesora es el que más chances tiene: «Sabe del sector y es muy trabajadora», reconoció un miembro de la entidad.

La Copal es una organización empresaria que nuclea y representa a casi la totalidad de los sectores que conforman la industria de alimentos y bebidas de Argentina. Cuenta con más de 34 cámaras sectoriales asociadas, que representan a más de 2.200 empresas de todo el país.

Te puede interesar –> La Copal insiste con la reforma laboral

 

Funes de Rioja, socio de Milei

 

Recientemente, el portal La Política Online reveló que un archivo Word dejó al descubierto que el estudio de Funes de Rioja redactó el paquete fiscal de Milei.

Según el medio especializado en política Ángel Kusa, socio del estudio Brochou & Funes de Rioja, aparece como autor del archivo Word que el gobierno le mandó a las provincias.

Un abogado del principal bufete de Funes de Rioja,  que asesora a las grandes empresas alimenticias, habría escrito el borrador de la nueva Ley Ómnibus que el gobierno le envió a los gobernadores.

Se trata de Ángel Kusa, socio del estudio Brochou & Funes de Rioja. Después de que Javier Milei firmara el mega DNU para desregular la economía y enviara la mega ley al Congreso desde la oposición apuntaron al bufete que lidera Daniel Funes de Rioja.

macri copal funes de rioja
Daniel Funes de Rioja dejará la presidencia de la Copal.

 

Es que los cambios en la normativa que impulsó Milei favorecían de manera evidente a algunas de las principales empresas argentinas, casualmente representadas por Bomchill, Mairal y y Bruchou & Funes de Rioja.

En el borrador del capítulo fiscal que el gobierno envió a las provincias aparece el nombre de Kusa como autor del archivo según publicó Cenital. La cuestión dista mucho de ser normal: son las áreas de legales del Gobierno quienes deben redactar las normativas y no los privados.

La firma de Kusa aparece en archivo Word creado el 12 de marzo pasado y modificado por última vez un día más tarde.

En diciembre, Funes de Rioja, había celebrado el decreto en una entrevista con Radio con Vos en la que la terminó pasando mal. Fue cuando le preguntaron si el estudio que fundó y lleva su apellido, había participado en la redacción del decreto.

Funes de Rioja se puso nervioso, titubeó y trató de desligarse del manejo del estudio, aunque en ningún momento negó que el bufete haya participado de la redacción del DNU.

Una fuente consultada por LPO recordó el caso de la concesión de peajes durante el gobierno de Mauricio Macri. Un funcionaria de Vialidad Nacional, la agencia estatal a cargo de renegociar los contratos, reconoció que las contratistas le entregaron un pen drive con el nuevo acuerdo que luego fue suscripto por Nación.

Te puede interesar –> Inflación: Funes de Rioja niega la responsabilidad de las alimenticias

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Alimentación cerró paritarias bimestrales y superó la inflación

Alimentación cerró paritarias bimestrales y superó la inflación La Federación Trabajadores de la Industria de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.