Alimenticias aumentan 15% y delatan la farsa del «pacto de caballeros»

Las alimenticias aumentan 15% y delatan la farsa del «pacto de caballeros»

A horas de haberse anunciado el mediático «pacto de caballeros» entre el Gobierno y las principales alimenticias para congelar precios, los industriales anticiparon aumentos de 15% en alimentos y limpieza a partir del lunes. Devaluación mata honradez empresaria

 

A días de haber anunciado el congelamiento de precios como parte de un “pacto de caballeros” fruto de la intención del Gobierno de bajar los precios, las alimenticias que participaron del acuerdo anunciaron aumentos que regirán desde este lunes, en orden al 15%.

El montaje escénico de Cambiemos, con Mauricio Macri visitando una familia a la que le cuenta sus pesares por no poder doblegar la inflación, quedó derrumbado cuando los empresarios supuestamente cercanos al macrismo apuraron aumentos con la devaluación.

La corrida cambiaria de esta semana que subió el valor de la divisa norteamericana 2 pesos, y obligó la intervención del Banco Central, dejó claro que los empresarios no tienen pactos de palabra que no sean susceptibles de ser modificados cuando sus intereses se ven afectados.

A la primera movilidad de la moneda norteamericana los empresarios hicieron sus cálculos y delataron otra nueva farsa mediática del Gobierno de Mauricio Macri. La credibilidad del presidente ante la sociedad a la que subestima, cae en picada de cara a octubre.

 

Devaluación mata Caballero

 

Unilever, Molinos, Arcor y GTA son las grandes alimenticias que desde el lunes volverán a subir el valor de sus productos, a pesar de un Gobierno que le quiere hacer creer a la sociedad que tiene ganada la confianza del empresariado y los puede hacer ir, incluso, contra sus intereses.

La idea de que la patronal abandonará su avidez de ganancias para salvar del abismo a una propuesta política sólo es verosímil como montaje mediático, pero nada tiene que ver con la realidad de lo que esos grupos son.

Los empresarios no inmolan sus ganancias por una plataforma electoral, ni aunque ella fuera para ellos de mayor simpatía que otras. Y esto tiene que ver con que han erigido su poder más allá de la política, condicionándola y acomodándola a sus propios intereses.

Macri lo sabe a la perfección pero intenta hacer uso político de ello para hacerle creer a la ciudadanía que tiene poder de control sobre la inflación. Sin embargo, en poco menos de una semana quedó claro que no sus acciones son maquillajes efímeros, y no políticas con sentido.

 

Alimenticias: 15% de aumento

 

Según confirmó el portal BAE negocios las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza remarcaron la enorme mayoría de sus productos hasta 15%, lo que se notará en las góndolas desde el lunes.

Así lo confirmaron los hipermercados de cadenas provinciales, almacenes y autoservicios, y los supermercados de capital chino, y la noticia circuló como un reguero de pólvora por los principales medios de comunicación.

Las cadenas comerciales confirmaron que los nuevos listados de precios circularon toda esta semana y tienen aumentos que van del 5% al 15%. El aumento está fundamentado en la inflación en los costos acumulada de meses anteriores.

Las alimenticias hacen tambalear el «pacto de caballeros»

Los nuevos precios estarán vigentes muchos de ellos desde el lunes 29, y otros desde el próximo 2 de mayo. La noticia cayó como un balde de agua fría para las expectativas electorales del gobierno de Mauricio Macri.

La suba de precios debilita aún más la (ya estropeada) imagen pública del Presidente de la Nación, de cara a una sociedad que cada vez confía menos en que resuelvan uno de los temas que más deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores.

En todos los canales consultados coincidieron en que son las empresas líderes las que avanzan con los incrementos, lo cual acentúa el dominio que tienen en el mercado ante la falta de intervención del gobierno para combatir la inflación.

La presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático, Yolanda Durán, expresó que «suben entre 10% y 15% casi todas las empresas líderes». «Los listados circularon desde el lunes pasado y entran en vigencia la semana que viene», detalló.

 

La Copal entre la espada y la pared

 

La Coordinadora de Empresas Alimenticas (COPAL), se mostró “serpenteante” en su posicionamiento luego del anuncio del “pacto de caballeros” para congelar los precios. Si bien en un principio hubo un rechazo enérgico, luego salieron a pedir “apoyo social” a la medida.

Su presidente, Daniel Funes de Rioja, aseguró en un principio que el acuerdo de precios haría “volar todo por los aires como en el Rodrigazo”. Sin embargo la cruda crítica al Gobierno le valió el llamado de atención desde el Ejecutivo.

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Funes de Rioja y la COPAL es uno de los principales aliados del Gobierno en la implementación de su programa económico de ajuste fiscal, reforma laboral y raquitización del mercado interno, afectando al consumo y la producción de la industria local.

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Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL.

 

Por ello el vice de la UIA dio un timonazo, pidió que el acuerdo sea “temporario, hasta octubre” y pidió prudencia a los empresarios que se vean tentados a subir precios ante la suba del dólar.

Funes de Rioja, dijo que «aunque preocupe lo que pasó, todavía se mueve dentro del marco de la banda establecida, el gobierno garantizó que no se movía la banda cambiaria y todavía está dentro de lo previsto».

«Tenemos que ser prudentes en este momento», advirtió y aunque reconoció que «hay muchos productos con incidencia en el dólar, en las tarifas y en los salarios, la realidad es que pueden darse varias circunstancias».

 

Cada vez menos creíble

 

El Gobierno nacional quedó preso de su improvisación y su falta de plan de políticas públicas destinadas a contrarrestar la inflación. Los maquillajes de este “pacto de caballeros” dejan en evidencia que la voluntad política del Gobierno está guiada por urgencias electorales.

Sin embargo, la sociedad y los trabajadores vienen reclamando un cambio que reactive el salario, el consumo y la producción.

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