Alimentos llevaron la inflación de mayo a 2,8%

Dos informes de Elypsis y C&T arrojaron los primeros números de la inflación de mayo, que subió impulsada por el aumento en los precios de los alimentos, que fueron remarcados en más de un 20% por la devaluación del dólar.

La consultora Elypsis difundió el primer informe sobre la suba de precios del mes de mayo, y situó el alza en un 2,8%. Este incremento empujó la inflación núcleo al 3%.

La cifra estuvo movilizada por el aumento en el precio de los productos alimenticios, cuya suba, en más de 20%, respondió al alza de la divisa norteamericana.

Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis, explicó:  «En mayo la inflación nos dio bastante alta, 2,8% y con importante impacto de la inflación núcleo, que subió a 3% mensual principalmente por el efecto de la devaluación». En efecto, en abril la inflación fue de 2,7% pero por el fuerte impacto de la suba de tarifas.

De hecho, la inflación núcleo o «core» había sido de 2,1% ya reflejando parcialmente los primeros diez días de la corrida cambiaria.

En marzo, el nivel general había sido de 2,3% y la núcleo de 2,6%. Desde junio de 2016 la «core» no llegaba al 3% mensual.

inflacion alimentos
El aumento de los alimentos impactó en la inflación de mayo.

Este mes va a ser aún más caliente: «En junio es probable que siga elevada la inflación, porque su valor se calcula haciendo el promedio de lo observado a lo largo de todo el mes y en la últimas semanas del mes de mayo las subas fueron elevadas, lo que deja un alto arrastre estadístico para junio», sostuvo Zelpo para quien la inflación esperada para 2018 se elevó al 27%.

Otros datos que coinciden

Las estimaciones de Elypsis van en línea con las de otros consultores y economistas.

Uno de ellos, el del ex ministro, Domingo Cavallo, destacó que: «Desde el 20 de mayo, la inflación de los últimos 30 días, medida sin el efecto de los precios regulados, saltó de menos del 2% mensual a cerca del 3% mensual».

A partir del seguimiento de precios online que realiza el ex ministro, él remarcó que: «no sería raro que la tasa de inflación mensual medida por INDEC en mayo resulte cercana al 3% y que esa misma tasa se repita en junio, a pesar de que para este mes no se contemplan ajustes en los precios de los precios regulados».

Similar fue la lectura de C&T: «Nuestro relevamiento de precios minoristas registró un alza mensual de 2,7% en mayo».

«El rubro que más subió en el mes fue alimentos y bebidas: 4,3% mensual» afirman en la consultora.

«Allí se verificó un aumento generalizado pero más intenso en los componentes más ligados al tipo de cambio, como los derivados de la harina y los aceites y grasas», agregó C&T en su informe.

El próximo jueves 14 de junio, el Indec dará el dato definitivo del IPC.

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

PyMEs

Llegan los primeros alimentos importados y hay preocupación por los puestos de trabajo

Llegan los primeros alimentos importados y hay preocupación por los puestos de trabajo Con la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *