Acuerdo en Rawson entre La Flota Amarilla y el SOMU
La Cámara Empresaria de la Flota Amarilla (CAFACh) y el Sindicato de Marítimos (SOMU) acordaron un aumento de 80% por kilo de langostino, a percibir por el trabajador. Así se puso fin al conflicto que afectó, además, a trabajadores alimenticios (STIA) y de portuarios (SUPA).
Luego de semanas de conflicto entre los trabajadores del SOMU (Marítimos) y una de las cámaras empresarias de la pesca (CAFACh), las partes acordaron 80% de aumento por kilo de langostino.
De esta manera se pone fin a la toma del puerto de Rawson.
La medida de los empleados embarcados impactó en el sostenimiento del empleo en terceros.
Es que tanto el STIA (Alimentación) como el SUPA (Portuarios), fueron afectados por el cierre de la actividad del puerto.
El acercamiento del las partes
Los representantes de la Cámara de la Flota Amarilla y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) rubricaron el acuerdo solucionando el conflicto que mantenía paralizada la pesca en Chubut.
La negociación se realizó en la Secretaría de Trabajo del Chubut ante autoridades de Pesca provincial.
Allí se acordó que se aplique la sumatoria de los tramos convenidos.
Leer también –> Trabajadores alimenticios y portuarios pidieron resolver el conflicto del SOMU
Ello implica un 80% de incremento sobre el ingreso a percibir por el marinero, comenzando por un 60% en este mes.
El abono se completa con dos tramos de 10% en enero y febrero, respectivamente.
También hubo acuerdos sobre los valores de la merluza, como así también en los ítems que regulan la actividad, las jornadas de trabajo y el descanso para los trabajadores.
3 meses de negociación
El diálogo entre las partes llevó alrededor de tres meses, y finalizó en acuerdo.
El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, aseguró que «el Gobernador nos instruyó para generar una mesa de diálogo»
«La idea fue destrabar el conflicto que generaba sus efectos en los puertos, en el circuito económico provincial», dijo Awstin.
Chubut promete tranquilidad
«Esto va a generar la recuperación rápida del circuito económico y lleva tranquilidad a la gran familia de la pesca, con recursos ante la proximidad de las Fiestas, como corresponde».
«Es un logro alcanzado gracias al trabajo conjunto, luego de mucha negociación», completó Awstin.
Diálogo
Por su parte, el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, sostuvo que «siempre desde esta Secretaría apostamos al diálogo, y han sido muchos días de trabajo que mantuvimos donde conseguimos primero destrabar el tema con la Flota Artesanal, y quedaba la Flota Amarilla».
«Se apostó al diálogo porque cinco mil a seis mil personas dependen de la actividad», dijo Awstin.