Cereales 3 Arroyos: plan de lucha, movilización y audiencia hoy en Trabajo
Los empleados de la planta de Cereales 3 Arroyos volvieron a movilizarse por la gravedad de la crisis que atraviesan tras los despidos y la incertidumbre luego de frenarse la producción en la planta. Hoy tienen nueva audiencia en la sede de Trabajo provincial.
La planta de cereales 3 Arroyos dejó de producir hace una semana y la empresa presentó un preventivo de crisis por baja en las ventas
La situación motivó una nueva movilización de los trabajadores de la planta, hasta el municipio local.
Es que por la gravedad de la coyuntura peligran 180 puestos de trabajo.
Trabajadores en asamblea
Los trabajadores de Cereales 3 Arroyos se declararon en estado de Asamblea y debaten en una planta paralizada.
Es que tras el preventivo de crisis su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar dejó expectantes a casi doscientos trabajadores.
Leer también Cereales 3 Arroyos: sigue la incertidumbre por sueldos impagos
Intento de vaciamiento y plan de lucha progresivo
Los operarios denunciaron un “intento de vaciamiento”, remarcaron que ya no tienen transporte y que la firma se desvinculó de la empresa de seguridad.
Es por eso que los trabajadores mantuvieron una asamblea en la que decidieron llevar a cabo un plan de lucha progresivo
La primera movilización, en este sentido fue a la plaza 12 de Octubre, frente al municipio, para pedir que las autoridades intervengan y protejan las fuentes laborales de los pilarenses.
El titular de Seguridad e Higiene del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Mario Miroglio, explicó que “la situación comenzó hace unos 60 días y desde ese momento los trabajadores no tuvieron ninguna respuesta por parte de las autoridades de la firma”.
“La gente sigue esperando que esto se revierta pero no vemos ninguna luz al fondo del túnel» dijo el gremialista.
Es que, a pesar de los reclamos, el dueño de la empresa no se acercó para hablar con los empleados.
180 empleados a la deriva de una patronal irresponsable
Los trabajadores, unos 130 operarios y otros 50 que cumplen tareas administrativas, entre otras ocupaciones dentro de la planta, esperan recibir respuestas por parte del presidente de la firma, Fernando Sansuste, pero hasta ahora no hay novedades de él ni del resto del directorio.
Desde la empresa dice que bajaron las ventas y entró en cesación de pagos.
Es por eso que entrará en convocatoria de acreedores, pero no dan respuesta concreta a la crisis.
«Tienen que afrontar es la situación de los trabajadores, que no tienen para comer”, enfatizó Miroglio.
Quieren evitar vaciamiento
Mientras que los empleados decidían ayer las medidas de fuerzas a tomar, un grupo de trabajadores buscaban evitar el vaciamiento de la empresa.
Hoy, audiencia en Trabajo PBA
“Ya recurrimos al Ministerio de Trabajo de la Provincia en Pilar, que siempre está a disposición y el martes tenemos audiencia a nivel nacional en la sede de la avenida Callao”, expresó el sindicalista.
Mientras que agregó: “estamos a un mes de las fiestas y con gente que puede llegar sin trabajo. ¿Cómo hacés para decirles a tus hijos que no tenés ni para hacerles un regalo o para el pan dulce en la mesa?” dijo Miroglio.
Es que la producción que estaba realizando 3 Arroyos para Danone dejó de elaborarse porque las cuentas de la firma están embargadas.
incluso por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
Pero además, desde el gremio remarcaron que está atravesando por la misma situación la planta de la firma en la ciudad de Tres Arroyos, al sur de la Provincia de Buenos Aires.
“La decisión de los trabajadores es cuidar la planta y eso es lo que se decidió, por lo cual seguirán estando acá y estamos planteando la idea de tomarla”, remarcó Miroglio.
“Queremos seguir creyendo en la empresa pero no hay muestras de que quieran arreglar esta situación”, dijo Miroglio.