Alimentación marchará contra el Presupuesto de Macri
El Sindicato de Alimentación filial Buenos Aires convocó a marchar al Congreso junto a otros gremios y movimientos sociales, para rechazar el proyecto de Presupuesto del Gobierno de Macri. Piden frenar el ajuste, que cesen los despidos y que se tomen medidas para reactivar la economía.
El secretario general del STIA, Rodolfo Daer, convocó junto al concejo directivo del gremio, a la movilización del día de mañana contra el proyecto de Presupuesto del Gobierno de Mauricio Macri.
La convocatoria se dio luego de un intercambio indirecto que tuvo el referente del STIA con el ministro de Producción, Dante Sica. Cabe destacar que los gremios industriales le habían pedido a Dante Sica que canalice los reclamos de los sindicatos afectados por las medidas económicas, y el funcionario respondió reflotando la posibilidad de una reforma laboral y de realizar modificaciones en los convenios Colectivos de Trabajo.
Ver –> Sica habló de modificar convenios y Rodolfo Daer lo cruzó con todo
Contra un Presupuesto de hambre
La convocatoria del STIA a la marcha fue lanzada a delegados, cuerpos orgánicos, trabajadores y activistas. La columna del STIA, que partirá de la sede porteña del sindicato ubicado en Carlos Calvo 1537, se sumará a la de «gremios hermanos», movimientos sociales y la ciudadanía que se manifestará contra un «proyecto de Presupuesto que traerá más ajuste para los sectores vulnerables de la sociedad, pérdida del poder adquisitivo de los salarios y mayor recesión económica».
Los motivos de la convocatoria es en defensa de los intereses de los trabajadores industriales, pero también en defensa de los intereses de los sectores menos favorecidos de la sociedad.
«Marchamos para repudiar un Presupuesto de hambre para muchos en beneficio de unos pocos. Exigimos medidas que reactiven la producción, el cese de los despidos, que se garanticen paritarias libres, que se implementen políticas activas para contener a los sectores más vulnerables de la sociedad; y que la salud y la educación públicas vuelvan a estar en la agenda política del gobierno.»
Rodolfo Daer contra el plan económico de Macri
La oposición de Daer al proyecto económico de plan de Macri viene desde la candidatura presidencial y se profundizó desde la propuesta de reforma laboral.
El STIA viene fustigando los planes económicos del gobierno nacional en tanto perjudica a los trabajadores, en especial a los de los gremios industriales que sufren las consecuencias de un proyecto económico que desmantela la industria nacional y se basa en la contracción de la economía y el mercado interno en favor del capital financiero.
El cierre de la convocatoria a la marcha de mañana es claro en cuanto a la postura del STIA, la cual, es contraria a «Un modelo basado en la especulación financiera y el endeudamiento externo es insostenible.»
El cierre de la convocatoria, fue realizada con una proclama muy clara «No más ajuste a los trabajadores y jubilados. Basta de cierre de fábricas y despidos.»
Una convocatoria de unidad
La marcha de mañana contra el presupuesto unirá a diversos actores del campo político. La convocatoria despierta expectativas porque parece consolidarse un arco opositor de sindicatos y dirigentes peronistas que toma fuerza mientras se recrudece la crisis económica y toma forma el escenario electoral de cara al 2019.
En los últimos días se definieron las asistencias: los gremios de las tres CTA y los de la Corriente Federal (bancarios, judiciales, curtidores, molineros, docentes de escuelas privadas). Las organizaciones sociales, los Cayetanos (CTEP, CCC y Barrios de Pie) y el Frente Milagro Sala confirmaron asistencia junto a las cooperativas de trabajo de la CNCT y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
Junto a los gremios, participarán de la marcha las organizaciones sociales que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep). Los movimientos sociales hoy martes, marchan desde avenida de Mayo y Saenz Peña al Congreso donde instalarán ollas populares para pedir por la emergencia Alimentaria.
Por su parte, la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, es una de las centrales que impulsa la resistencia al proyecto que el macrismo intentará aprobar en Diputados. Las medidas de la CTA Autónoma se iniciaron con un acampe frente al Congreso el día lunes y estarán en las calles durante toda la semana.