Chubut: STIA y Trabajo buscan incentivar la creación de empleo

Chubut: STIA y Trabajo buscan incentivar la creación de empleo

La Secretaría de Trabajo de Chubut y el Sindicato de la Alimentación regional comenzaron gestiones para que el municipio de Puerto Madryn habilite una planta de pesca en el distrito.

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Puerto Madryn, junto a la Secretaría de Trabajo local iniciaron gestiones para que se habilite la construcción de una planta pesquera de procesamiento en la ciudad portuaria.

La gestión fue realizada mediante un envío al Concejo Deliberante de Puerto Madryn.

STIA
STIA en la Secretaría de Trabajo de Chubut.

El pedido se catalogó de “urgente” para encontrar la habilitación municipal de una planta pesquera. El organismo provincial pidió que la planta de procesamiento obtenga una habilitación municipal para comenzar a operar.

Desde el Sindicato de Alimentación (STIA) aseguraron que la creación de empleo está entre los objetivos centrales de la solicitud.

Por parte de otras empresas, sin embargo, argumentan que «no se reúnen determinados requisitos administrativos» para la habilitación.

Litigio entre privados

Lo que traba la posibilidad de avanzar con la planta de procesamiento es que hay un litigio entre privados.

La empresa Ipesur solicitó el desalojo de Food Arts de la planta en cuestión por un conflicto contractual entre las partes.

Ver también –> Chubut: STIA analizó la situación social junto a intendentes

En la nota dirigida a las diferentes bancadas del Concejo Deliberante les piden que tengan a bien “disponer la excepción a la norma prevista, en lo medular, al artículo 6 de la Ordenanza 2011/97 (Texto Ordenado por Ordenanza 8.353)” y, por consiguiente, “procurar la habilitación provisoria de la planta fabril de la sociedad Food Arts”.

STIA apunta a la generación de empleo

STIA y Trabajo se ampararon en “la gran e inestimable preocupación que aqueja a los trabajadores, más de 100 con sus respectivas familias madrynenses, por falta de habilitación municipal de la plana de su empleadora, único medio de vida y de naturaleza indudablemente alimentaria”.

Ver también –> STIA arrancó un aumento a las pesqueras en Chubut

Dicen en ese contexto que “el conjunto de trabajadores de la empresa, al no poder desplegar sus labores, no percibe los salarios de la productividad, solamente recibe en pago el salario garantizado” y que, “sumado a ello, la inflación imperante y la consiguiente pérdida del poder adquisitivo, calan aún más hondo en el conjunto de estos trabajadores que se ven impedidos de prestar tareas”.

Vale aclarar que la falta de habilitación municipal radica en la falta de “contrato de locación”, es decir la firma no puede certificar que tiene algún control ni propiedad, ni de arrendamiento sobre las instalaciones que pretende sean habilitadas, y a tal fin, presionan a través del sindicato y la delegada de Trabajo.

Compartir

LEER TAMBIÉN

Cerró la planta de Canale en Mendoza y despidieron a todos los empleados

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores La centenaria empresa Canale no pudo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *