Para Rodolfo Daer el gobierno es responsable de las tensiones sociales
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Rodolfo Daer, brindó una entrevista en la que interpreta el contexto político y las tensiones gremiales que genera el plan económico del gobierno de Macri.
Rodolfo Daer, el jueves pasado realizaron una manifestación importante del ala industrial de la CGT ¿Por qué decidieron realizar la movilización?
Nos movilizamos en defensa de la industria nacional y el empleo. Todo el sector industrial está en una plena y absoluta recesión, de la cual la Alimentación también forma parte. El empleo se ha pulverizado, la gente no llega a fin de quincena, no le alcanza la plata para tener una vida medianamente decorosa porque los precios se fueron a las nubes y los salarios están totalmente desactualizados en relación con el aumento de la canasta familiar.
Por eso nos movilizamos desde 9 de julio y Belgrano, todos los cuerpos delegados de todos los gremios industriales marchamos al Ministerio de Producción y Trabajo bajo la consigna “Empleo y salario”.
Desde la CGT se organizó esta marcha junto a todos los gremios industriales. Participaron metalúrgicos, molineros, papeleros, textiles, de la industria del vestido y calzado; y hasta el sector automotriz estuvo presente. También formó parte APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios).
La verdad es que no alcanza la plata, porque los precios se fueron a las nubes y los salarios están totalmente pulverizados por el aumento de la canasta familiar. Por eso nos movilizamos desde 9 de julio y Belgrano, todos los cuerpos delegados de todos los gremios industriales.
Pedimos empleo, que se paren los despidos y que haya aumento de salario en todos los sectores que puedan existir aumentos para que vuelva a funcionar el aparato productivo de nuestro país porque el 70% de la producción está volcada al mercado interno.
Finalmente, los recibió el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica ¿Cómo fue el diálogo y qué recepción hizo de los reclamos planteados por la CGT?
Nosotros le pedimos al ministro que se reformule la política económica. La CGT estableció un documento con 8 puntos fundamentales entre los que se encuentran sostener los puestos de trabajo existentes, defender la producción nacional y reconstruir el poder de compra de los salarios. Además, es fundamental asistir a las Pymes con líneas de crédito, crear planes de vivienda y sostener los recursos del Estado destinados a Salud y Educación.
Le solicitamos al ministro que sea el portavoz de los reclamos definidos por la CGT en busca de un nuevo rumbo económico para nuestra industria nacional. Por eso, el tema de las tarifas también es parte de estos 8 puntos.
Financiamiento para las Pymes
¿Cuál es el rol que asume la Secretaría de Industria de la CGT en este contexto de crisis y endeudamiento? ¿Hay alguna propuesta que se intente impulsar?
Acá tenemos que llegar a un acuerdo con los sectores industriales, fundamentalmente la pequeña y mediana empresa.
A ver, por ejemplo, una propuesta podría ser que el sector financiero, que es el ganador en todo esto, aporte al sistema productivo. Una forma de hacerlo puede ser a través de las cuenta sueldo. Todos los sueldos de nuestro país que están en blanco, están bancarizados. Los bancos no pagan ningún interés por las cuentas sueldo. Esa masa de dinero, que se calcula según los especialistas en alrededor de 60 mil millones de pesos, pueden transformarse en préstamos a tasa negativa destinados al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, es decir, usarse para financiar la producción. Esto sería una política activa para desarrollar la economía.
Para financiar como capital de trabajo y el capital de trabajo que financie, de acuerdo a cada actividad, es necesaria la actualización del convenio o de las cifras no remunerativas. Pautar aumento de salarios progresivos para inyectar y fortalecer el poder de compra de los trabajadores y de esa forma fortalecer la demanda.
Lo que se tiene que modificar es esta política de ajuste. Venimos de fracasos en fracasos. En el curso de este año es totalmente significativa la sumatoria de fracasos, ya sea en búsqueda del déficit cero o de contener la inflación. Todas las medidas de ajuste que se tomaron fracasaron absolutamente.
Al principio se determinó que la pauta salarial era del 15% y ahora no se le puede echar la culpa a los salarios del desorden económico que hay. Esta es la impericia del Gobierno en el manejo de la Administración Pública y en particular de la política económica y financiera.
El sector alimenticio: baja el consumo, bajan los sueldos
¿Cuál es el panorama en las fábricas y cómo lidian con la crisis las empresas de la industria alimenticia?
Lo que pasa en nuestro sector es que cuando se tienen unas monedas de más, los padres compran chocolates, compran galletitas dulces, alfajores o caramelos para sus hijos. Y bueno, ahora lo que está pasando es que no sobra la plata. Nuestro sector, en su inmensa mayoría está trabajando en un 50 % y muchos establecimientos ya comenzaron a dar las vacaciones anticipadas. Esto ya lo hemos vivido con las políticas neoliberales de De la Rúa, que culminó con el recuerdo triste de la crisis de fin de diciembre de 2001.
¿Cómo afecta al sector alimenticio la crisis económica?
El gobierno insiste en una política que es absolutamente errónea. Es un círculo vicioso que nos va a hacer chocar la calesita, porque al caer la demanda, al caer el consumo, cae la recaudación impositiva. Y, ¿qué es la recaudación impositiva? A ver… Todos los productos que compramos tienen el 21% de IVA que es el impuesto que le permite recaudar al Estado Nacional, pero al caer el consumo, cae la recaudación impositiva, lo que tiene consecuencias fundamentales. Se reduce la moneda y la plata para sostener el gasto fijo de la Nación. Esto implica una reducción en el sueldo de los empleados e impacta en el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, en la salud, la educación y el trabajo. Y por eso tienen que salir a pedir plata nuevamente afuera, y la exigencia de los prestamos es más ajuste, más ajuste… lo cual resulta insostenible.
Las políticas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno son inviables. El ajuste se justifica con la búsqueda de un supuesto equilibrio fiscal que nunca se va a alcanzar. La única forma de salir de esta situación límite que está viviendo la sociedad, producto de esta política económica que lleva adelante el gobierno es un cambio radical que esté basado en la producción y el empleo.
Ver también –> Empleo: el sector alimenticio trabaja al 60% de su capacidad instalada
Sobre el cuarto paro de la CGT y su rol político
¿Cuál es la evaluación del paro desde la CGT y el sector que lidera?
La soledad en las calles céntricas de la capital federal como de las principales urbes de nuestro país marca a las claras el rechazo a la política económica de este gobierno. La política económica fracasó en relación con los conceptos por los cuales la mayoría del pueblo argentino eligió a este gobierno.
Es una mentira la pobreza cero, es una mentira que no iba a haber inflación, es una mentira que no iba a haber devaluación; todo lo contrario. La pobreza se agudizó, hay más pobres que en el año 2015. La inflación está desbocada porque estamos en el orden del 42%. La devaluación es fenomenal. Se trata de una megadevaluación que pulverizó los salarios de los trabajadores, de los profesionales y de los jubilados, con tasas de interés del 60 %, que hace inviable a la pequeña y mediana empresa. Con estas políticas es inviable el funcionamiento ordenado de un comercio chico o grande.
Por eso, ante la incertidumbre generalizada en la sociedad de nuestro país, se acordó una jornada de protesta con la adhesión de los sectores empresarios medianos y pequeños, de los profesionales, los intelectuales y los trabajadores. El gobierno tiene la responsabilidad de leer correctamente lo que sucedió en esta jornada histórica del 25 de septiembre del año 2018.
Hay que agradecer y felicitar a los compañeros porque con el día de paro realmente perdieron. Fue un gran sacrificio el que hicieron los trabajadores de nuestro sector, en muchos casos, entre premios y el día, llegaron a perder entre 5, 6 y 7 mil pesos.
¿Cuál fue el nivel de acatamiento en las fábricas?
En las fábricas más importantes, los grandes centros fabriles, tengo que decir que fue unánime. En Planta Mondelez, que estuve con los compañeros cuando se inició la jornada de paro el lunes a las 22 h, como en Panificadoras Balcarce que visité, el acatamiento fue total. Y así puedo mencionar casi todas las plantas de los centros industriales. Hubo un acatamiento muy alto, no sé 97% o 98%. El paro tuvo un gran eco dentro del gremio, más allá de la ausencia del transporte. Porque muchísimos compañeros tienen bicicletas, se trasladan en bicicletas, moto o vehículos. Hay que agradecer y felicitar a los compañeros porque con el día de paro perdieron, fue un gran sacrificio el que hicieron los trabajadores de nuestro sector; en muchos casos, entre premios y el día, perdieron entre 5, 6 y 7 mil pesos.
Ver también –> Fuerte adhesión al paro nacional en las fábricas alimenticias
Diálogos disonantes
Hasta el momento y exceptuando el encuentro con el Ministro Dante Sica, ¿qué tipo de conversaciones están teniendo con el Gobierno?
Mirá… el Gobierno está entusiasmado y festeja el acuerdo con el Fondo Monetario. Hace dos meses se definió un programa de gobierno acordado con el Fondo Monetario Internacional que tuvo tan sólo dos meses de vida. Y ahora, sabemos y entendemos el porqué de la renuncia a la presidencia del Banco Central de Caputo. Está claro que uno no está defendiendo a Caputo, pero es una persona que viene de lo que se denomina la «timba financiera» y él sabe bien que no se puede dejar el mercado libre o que el mercado determine el valor de la moneda, del dólar. Porque en una Argentina dolarizada, con la tarifa de la luz, el gas, el agua, de los combustibles, por ende, el transporte; con tarifas dolarizadas ese tipo de medidas tienen consecuencias muy graves.
Liberar el mercado del modo en el que se está haciendo es un tremendo disparate, y como él que viene de la timba sabe que es una locura. El Fondo Monetario pidió el desplazamiento de Caputo. Esto quiere decir que a la política económica en nuestro país hoy la determina el Fondo Monetario Internacional. Y se trata de una política de ajuste que trae angustia y desesperanza al pueblo argentino.
Hay una realidad, este Gobierno fue al Fondo Monetario, es aliado del Fondo Monetario y Macri dijo que el pueblo argentino se va a enamorar del Fondo Monetario. Estos son los culpables de los momentos absolutamente tristes, angustiantes y desagradables que pasa la mayoría del pueblo argentino.
Banco Central y Presupuesto 2019
¿Cómo analiza los anuncios del Banco Central y la implementación de medidas de los últimos días?
Ellos piensan controlar la inflación secando el mercado y nosotros, ¿Qué vamos a hacer, nos vamos a morir de hambre? Por eso digo que la calesita va a chocar y el Poder Ejecutivo es el responsable de las tensiones sociales. Esta política económica es insostenible y la van a pretender sostener en base a la represión, ese es el camino antidemocrático en el cual nos está llevando el presidente.
Y por último, ¿cómo imagina la definición del Presupuesto 2019?
El primer programa que se acuerda con el fondo, que es una reducción del déficit de 300 mil millones, que fracasa y por eso se fue nuevamente al fondo, y el ajuste de 500 mil millones, no tengamos dudas de que esto es ajuste sobre los trabajadores, sobre los sectores populares. Por eso se plantea que no va a haber más emisión monetaria hasta junio del año que viene, esto quiere decir secar la plaza, que no haya plata en los consumidores, en los circuitos económicos de nuestro país.
Por eso las medidas son de enfriamiento de la economía, son absolutamente recesivos. Van a ser durísimos todos estos meses, las tensiones que se van a generar, producto de la agudización de la desocupación y de la pobreza del pueblo argentino. Cuando el gobierno se plantea el deficit cero, pero en base a qué el deficit cero, en base
Negociaciones paritarias
En relación a las paritarias, ¿cuál es el escenario para la negociación salarial?
Nosotros, la Alimentación, firmamos un 24 %, mientras las pautas eran del 15%. En la reunión del Consejo Directivo pedimos la reapertura de las paritarias, pero acá van a haber establecimientos que podrán y otros que no, algunos establecimientos tendrán espalda para otorgar y hay sectores, sobre todo las pymes que no tienen espalda. Porque una cosa es la gran fábrica que tiene un gran respaldo económico y otra cosa es un establecimiento pyme de 50 compañeros. Las dimensiones económicas y financieras son totalmente dispares. Por eso es importante tener políticas activas, como mencionaba antes.
Ver también –> El Sindicato de Alimentación convocó a paritarias a nivel nacional