Alimentación ya pide reabrir paritarias en Córdoba

Alimentación ya pide reabrir paritarias en Córdoba

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba salió a plantear la necesidad de activar la cláusula de renegociación salarial a partir del fuerte impacto que tiene la inflación y la devaluación en los precios y el consumo del movimiento obrero.

El Sindicato de la Alimentación (STIA) de Córdoba ya comenzó a moverse para reabrir el mecanismo de negociación para actualizar salarios, con las cámaras empresarias del sector, a partir de la fuerte suba de precios que está afectando el poder adquisitivo de los trabajadores.

alimentacion cordoba morcillo
Alimentación exige reapertura de paritarias.

El titular del gremio, Héctor Morcillo, dijo al medio Cadena 3 que de mayo a septiembre están perdiendo contra la inflación, pero advirtió que el techo «lo pone la propia actividad».

Paritarias en Alimentación: esto es apenas el comienzo

Ante el actual escenario económico, Héctor Morcillo, secretario general del STIA Córdoba, dijo a Cadena 3 que entre esos meses los salarios perdieron respecto a la inflación que fue mayor.

Salarios a la retaguardia

«Nuestro acuerdo es nacional y abarca 80.000 trabajadores. Firmamos en junio un aumento retroactivo a mayo, que en el tramo final queda en 25,5%, pero si tomamos de mayo a septiembre vamos perdiendo porque el primer tramo fue de 12,5% y en ése mismo periodo la inflación fue mayor», explicó.

Si bien tienen una recomposición en octubre y otra en enero, manifestó que pedirán la reapertura de paritarias porque el 25,5% «no va a compensar la inflación».

«Lo importante es que nuestro salario no pierda respecto a la inflación», advirtió.

25% de paritarias

Cabe recordar que el Sindicato de la Alimentación es uno de los siete gremios cuya negociación rompió el piso inflacionario del primer semestre cuando la mayoría de los sindicatos negociaban paritarias con eje en el techo salarial del gobierno nacional, de 15%.

Salvo excepciones, los resultados de la negociación paritaria con las cámaras empresarias del país, llevó a 25% el aumento de salarios del sector.

Si bien Morcillo no especificó la cifra con la que sería posible compensarse la inflación, la suba de precios de septiembre, que giró en torno al 6% mensual, exigiría que la cláusula gatillo se reactive por no menos del 10%.

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *