Lesa Humanidad: investigan responsabilidad de Molinos sobre 26 desapariciones
Una de las querellantes en la causa contra la alimenticia Molinos por el secuestro de 26 obreros de la compañía durante la última dictadura cívico-militar habló de los aportes a la causa que iniciada en 2013 en el Juzgado Federal de La Plata.
Una de las querellantes que tiene la causa contra la alimenticia Molinos Río de la Plata por la desaparición de 26 trabajadores de la planta que la empresa tiene en la localidad de Avellaneda ofreció una entrevista para contar los aportes en el proceso judicial.
La causa investiga la posible complicidad de Molinos en la desaparición de 26 trabajadores durante la última dictadura cívico-militar.
Ver también –> Lesa Humanidad: denuncian irregularidades en la causa Las Marías
Entre esos 26 está Francisco Fernández, el padre de Analía, la querellante, que fue secuestrado el 7 de julio en la planta de Avellaneda de Molinos cuando intentó ingresar a trabajar y del que no se supo nada más.
El Juzgado tiene además como querellantes a Ceferino Mattaboni y Roxana Freitas, hijos de otros dos obreros desaparecidos.
En este momento está en etapa de instrucción, a cargo del juez Ernesto Kreplac del Juzgado Federal 1 de La Plata.
HIJOS Provincia de Buenos Aires
En 2013, Analía comenzó a impulsar la creación de HIJOS Provincia de Buenos Aires, uno de sus pilares en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. “trabajamos en conjunto y es una apoyo fundamental que da fuerza para seguir”, afirma.
Francisco Fernández militaba en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) cuando ingresó a Molinos en 1973.
Ver también–> Las Marías: La “Justicia” absolvió a Torres Queirel y sigue la impunidad
Fernández fue desvinculado “por abandono de trabajo” y no hubo ningún tipo de indemnización. Su madre salió a trabajar y ella y sus hermanos quedaron bajo el cuidado de su abuela, quien los crió en Guernica. El barrio donde creció y de donde también es el testigo clave que declarará en octubre.
Mas búsqueda de verdad y justicia por trabajadores de STIA
El caso de Francisco Fernández y los 25 trabajadores de Molinos se suma a las causas que persiguen la búsqueda de verdad sobre la desaparición de empleados pertenecientes al gremio de la alimentación (STIA), durante la última dictadura militar.
Recientemente finalizó el juicio para encontrar la responsabilidad de otra empresa, la yerbatera Las Marías, en la desaparición de trabajadores del STIA, en Virasoro, Entre Ríos.
El 23 de agosto el tribunal que llevaba adelante la causa “Las Marías” absolvió de culpa y cargo al ex interventor militar de Gobernador Virasoro, a pesar que la querella y la fiscalía habían pedido 6 años de prisión y el doble de inhabilitación por la desaparición del trabajador yerbatero Marcelo Peralta.