Por el conflicto en Soriano presentan proyecto sobre explotación de algas

Por el conflicto en Soriano presentan proyecto sobre explotación de algas

Ante el conflicto de los trabajadores de la empresa Algas Soriano, de la localidad de Gaiman, en Chubut, diputados del PJ-FPV presentaron un proyecto de Ley para declarar «intransferibles» las concesiones y permisos.

El conflicto en la empresa Algas Soriano, que dejó un tendal de despidos en la provincia de Chubut, movilizó al arco político local que, el día lunes, presentó un proyecto de Ley para que todas las concesiones y permisos sean declarados «intransferibles».

La iniciativa apunta a regular que las concesiones y permisos sean de uso exclusivo de los concesionarios y permisionarios a los efectos de la explotación de algas, salvo autorización del Poder Ejecutivo.

algas soriano
Por el conflicto en Soriano, diputados presentaron proyecto para regular la explotación de algas

El autor del proyecto fue el diputado Blas Meza Evans, que busca evitar nuevos conflictos similares al ocurrido en la planta procesadora de algas Soriano.

Ver también –> Diputados recibieron a trabajadores de Algas Soriano

La propuesta busca dejar establecido que la explotación de las áreas concesionadas debe ser realizada directamente por el concesionario o permisionario, prohibiéndose su locación o explotación por convenios con terceros, sea cual fuere su forma jurídica.

En cuanto a las infracciones expresó que serán sancionadas con apercibimiento, si la iniciativa avanza; las mismas tienen valor equivalente al cánon de diez permisos de explotación de algas hasta el valor equivalente a mil permisos, según la gravedad de la infracción; suspensión de hasta seis meses de los permisos concedidos y caducidad del permiso y decomiso de los productos extraídos o elaborados ilegalmente.

La norma haría que los concesionarios presenten una certificación mensual emitida por la Secretaría de Trabajo, donde consta el cumplimiento de todas sus obligaciones laborales y previsionales para cons sus depedientes directos e indirectos. La falta de dicha certificación generaría la suspensión o caducidad en caso de reiteración, de la concesión o permiso.

Fundamentos

Entre los fundamentos, el diputado recordó que en la última sesión había manifestado que se debía modificar los artículos 10 y 17 de la Ley de Explotación de Algas, ya que la explotación de un recurso natural, propiedad de la Provincia de Chubut, obliga a que los concesionarios y permisionarios, además de hacer buenos negocios, cumplan con sus obligaciones laborales y previsionales.

«El actual conflicto de Soriano es una muestra de cómo los empresarios abandonan a los trabajadores en momentos de crisis, por lo que el proyecto de Ley incluye la obligación de la explotación directa de la empresa, e impide la tercerización de la misma y, por otro lado, exige acreditar el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales como condición para mantener las concesiones o permisos» dijo el diputado.

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *