En el exterior hablan de la crisis avícola argentina
Medios de prensa internacionales reflejaron la crisis avícola argentina puntualizando en los despidos, cierre de industrias y salida de inversiones del país.
La crisis y la caída de la producción en las industrias alimenticias de nuestro país no es un tema de agenda únicamente en Argentina.
En el día de ayer diversos medios de Estados Unidos tomaron nota de la crítica situación que se vive en el sector alimenticio con cierre de compañías, despidos y salida de inversores.
Según medios de ese país informaron sobre «una disminución en el consumo de aves de corral».
«Las exportaciones y los números de sacrificio también disminuyeron y algunos inversores están dispuestos a vender sus instalaciones», remarcan en portales especializados del país del norte.
«Argentina informa disminución en el consumo de aves de corral», dicen, y agregan que «2018 no tiene buenas noticias para la industria avícola argentina».
En los portales aseguran que «El consumo per cápita se ha reducido a 42,2 kg, las exportaciones han caído un 16,5% y una disminución en la matanza ya ha creado grandes problemas para algunas empresas», según un informe de eFarm News.
Ver también–> BRF busca que Granja Tres Arroyos se quede con Avex
«El aumento en los precios, el aumento en el costo de la energía, la mano de obra y otros insumos, sumado a una demanda débil, está llevando a la industria al colapso», dicen.
Salida de inversores
Algunas industrias están sumidas en una profunda crisis, como Rasic, la segunda mayor empresa avícola del país, BRF, que adquirió Avex en la provincia de Córdoba, y EcoAve, una empresa de tamaño mediano en la provincia de Buenos Aires.
Las cifras en el matadero se redujeron en 4.7%, pero en algunas provincias, como Buenos Aires o Córdoba, la disminución alcanzó 12% y 20%, respectivamente.
En la primera mitad de 2018, la industria procesó 345 millones de cabezas, contra 364 en 2017.
Además, las exportaciones se desplomaron en el último mes. A principios de año, la industria exportó 20.650 toneladas frente a 21.356 en 2017, una caída del 3,3%. Pero en mayo, las exportaciones colapsaron a 12.099 toneladas contra 22.180 en 2017, una caída del 46% interanual.
El declive del sector ha convencido al BRF brasileño de vender su planta de Río Cuarto, probablemente a la mayor empresa avícola de Argentina, Granja Tres Arroyos.