Las alimenticias ya hacen cuentas por baja de reintegros

Las alimenticias ya hacen cuentas por baja de reintegros

La determinación del Ministerio de Producción de dar baja al reintegro para las empresas que exportan, ya puso en alerta a las alimenticias, que están calculando pérdidas por sector y rubro.

Las empresas alimenticias ya comenzaron a hacer cuentas a partir de la determinación del gobierno nacional de dar baja a los reintegros con los que las empresas exportadoras se beneficiaban. La iniciativa dispone reducir un 66% el monto total, de acuerdo con un esquema diferenciado.

El Gobierno oficializó la reducción de los recortes a las exportaciones, tal como anunció hace una semana, en el marco de un paquete de medidas que impulsó la cartera de Hacienda con el objetivo de cumplir las metas fiscales.

alimenticias ajuste fiscal
Las alimenticias citaron al gobierno por el ajuste fiscal.

La iniciativa dispone reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto. En ese sentido, Hacienda resaltó que los reintegros a la exportación «justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse».

El titular de la cartera de Producción, Dante Sica dijo que ciertos sectores de la economía «pueden aludir que era una medida que no esperaban, por lo menos este año, y que puede afectar los negocios de corto plazo desde el punto de vista del cambio de reglas de juego». «Entiendo que la falta de información generó una sobrerreacción», sostuvo en una entrevista con La Nación.

Ver también–> Baja de reintegros a exportadores: ahora les preocupa el ajuste fiscal

«Esta readecuación de reintegros no pone en situación de peligro o supervivencia a un sector industrial, y mucho menos, a sectores en los que la Argentina ya tiene una altísima ventaja competitiva» remarcó, pese a las críticas de las economías regionales.

La baja en las empresas alimenticias

Entre las empresas alimenticias las rebajas del gobierno le apuntaron a las carnes (3,9% a 1,3%); pescados, crustáceos y moluscos (3,7% a 1,3%); leche, lácteos, huevos y miel (3,7% a 1,4%). Tambén lo hiceron con hortalizas, plantas, raíces y tubérculos (4,2% a 1,5%); frutas y frutos, cortezas de agrios y cítricos (6,2% a 3,1%); café, té, yerba mate y especias (3,1% a 0,8%). Los productos de la molinería tampoco quedaron al margen, malta, almidón , gluten (3,3% a 0,9%); gomas resinas y demás jugos (2,9% a 0,6%) también se verán afectados. Materias trenzables y otros de origen vegetal (2,7% a 0,5%); grasas y aceites animales y de origen vegetal (0,6% a 0,1%) se verán alcanzados por la rebaja. Del mismo modo lo harán preparaciones de carnes, de pescado o crustáceos (5,3% a 2,7%); azúcares y artículos de confitería (5,2% a 2,6%); cacao (6,4% a 3,6%); preparación a base de cereales y harinas (4,7% a 2,1%); preparación de hortalizas, frutas y otros (4,9% a 2,1%); preparaciones alimenticias diversas (5,2% a 2,6%); bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre (5,9% a 3,2%); tabaco y sucedáneos (2,8% a 0,8%) y otros.

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *