Patagonian Fruits podría monopolizar las frutas frescas

Patagonian Fruits podría monopolizar las frutas frescas

La empresa argentina Patagonian Fruits, que lidera la producción frutícola del alto valle de Río Negro y Neuquén, intentará comprar Moño Azul.

La compañía de producción y comercialización de frutas frescas, Patagonian Fruits, que comanda el sector frutícola del alto valle de Río Negro y Neuquén, fue señalada por la prensa local por intentar hacerse con la actividad de otra de las referentes del área, la italiana Moño Azul.

Al parecer, altos directivos están negociando con sus pares italianos.

De concretarse la operación, PFT será la firma más importante en el segmento de frutas frescas en poco tiempo y estaría consolidando una posición monopólica en la producción y comercialización de productos.

Patagonian Fruits
La frutícola Patagonian Fruits, podría comprar Moño Azul y monopolizar el mercado.

Trascendido de prensa

Desde los medios locales de prensa de Río Negro afirmaron este fin de semana que «Patagonian Fruits evalúa la compra de Moño Azul».

Los medios aseguraron que «altos directivos de la empresa Patagonian Fruit Trade (PFT) están negociando con sus pares italianos de la firma Moño Azul una alianza estratégica para consolidar sus ventas en todos los mercados, a los que acceden hoy ambas empresas.

“Las negociaciones para consolidar una alianza comercial están en marcha”, informaron fuentes que participan de este principio de acuerdo a «rionegro.com.ar«.

De concretarse la operación, PFT se transformará en la empresa más importante de la Argentina en el segmento comercial de frutas frescas.

Según fuentes que intervienen en las conversaciones, existe un acuerdo de confidencialidad entre las empresas que no permiten dar oficialmente detalles sobre las negociaciones.

Pero hace unas semanas técnicos de PFT están analizando balances en las oficinas que posee la empresa italiana en Guerrico.

Monopolización y cartelización

También trascendió que está en proceso de estudio la forma y los tiempos en que Patagonian Fruit se haría cargo del manejo de todo el complejo agroindustrial. En principio, de dar el visto bueno a las conversaciones, la comercialización de fruta para la temporada que viene estaría en manos de la familia Sánchez.

El gremio de Alimentación de Río Negro activó el alerta por la posibilidad que la venta genere una situación monopólica en el sector que lleve a la cartelización de precios, tal como sucedió con la empresa alimenticia Molinos Río de la Plata.

Desinversión de Moño Azul

Moño Azul sufrió con mucha crudeza la crisis que afectó a la actividad frutícola regional en estos últimos años.

Los números de exportación por el puerto San Antonio Este, la principal salida que tiene el sector para los mercados de ultramar así lo refleja: durante la temporada 2005, todavía Moño Azul en manos de capitales locales, sus embarques de frutas alcanzaban 39.000 toneladas cuando en la pasada campaña (2017) tan sólo tocaron las 11.900 toneladas.

La crisis frutícola del Valle, cuya última etapa emergió a partir de 2009, golpeó de lleno al sistema. Moño Azul no quedó fuera de este esquema.

Hace algo más de cuatro años que la empresa Moño Azul comenzó en todo el país con su proceso de desinversión.

La llegada desde el norte de Italia de Tonino Beccegato como CEO de la empresa en la primavera de 2014, dio inicio a la primera parte de esta operación. En ese tiempo se deshicieron de chacras y galpones de empaque por fuera de toda la estructura central de la empresa, informó «Río Negro».

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

La recesión no encuentra piso y la pobreza llega al 55%

La recesión no encuentra piso y la pobreza llega al 55% Según el Observatorio de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *