Santa Cruz: desacuerdo salarial entre Alimentación y empresarios
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación y los empresarios nucleados en la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA) no se ponen de acuerdo sobre el número definitivo de las negociaciones salariales. Ofrecen 24%, pero el gremio exige un piso más alto.
Desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación volvieron a rechazar la propuesta salarial ofrecida por la cámara que nuclea a los empresarios armadores de pesqueros y congeladores.
La entidad patronal propuso el pago de salarios con eje en el 24% que el gremio está cerrando a nivel nacional.
Sin embargo, desde el STIA manifestaron que por cuestiones ligadas a las condiciones de consumo y de vida regional, ese piso debería ser elevado.
Ver: Paritarias: Conciliación obligatoria entre STIA y pesqueras de Santa Cruz
El miércoles conciliación
El miércoles tendrá lugar una nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria entre el STIA y la CAPeCA. A partir de la hora 14 los referentes sindicales y de la cámara empresaria darán continuidad a la negociación salarial.
La primera audiencia se realizó el pasado viernes en Caleta Olivia, en instalaciones de la Delegación Zona Norte de la Secretaría de Estado. El delegado zonal, doctor Carlos Aparicio, resaltó que el proceso de audiencias se desarrolla en un contexto de buena voluntad y, «las partes se comprometieron no tomar medidas de acción directa o decisiones unilaterales. Por ello, a pesar que la discusión salarial no arribó a un desenlace final, el clima es alentador».
La conciliación pasó a un cuarto intermedio que culminó ayer.
Hasta el momento CAPeCA planteó la necesidad de implementar en el ámbito local el acuerdo alanzado a nivel nacional, mientras que la STIA rechaza el acuerdo por entender que el costo de vida en el sur es más oneroso que en el centro del país.
La negociación
La CAPeCA, representada por el gerente Luís Román y el asesor legal dr Sergio Viotti, plantearon traspolar a la realidad local el acuerdo alanzado a nivel nacional por los referentes de ambas entidades. Asimismo solicitaron a la autoridad laboral provincial que eleve lo actuado al Ministerio de Trabajo de la Nación, al tiempo que invitó a la STIA a ser parte de la iniciativa.
Por su parte el sindicato, representado por el Secretario General Víctor Aguilar y el delegado David Neira, planteó que el costo de vida en la provincia de Santa Cruz es “mucho más elevado” que aquel que se desprende de la realidad de las grandes urbes del país. En tal sentido insistió en que es preciso una recomposición salarial del 30 por ciento, más un bono de $ 6.000.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar