Despidos en aceitera por fin de contrato con Molino Cañuelas
La empresa aceitera Buyatti, de la ciudad de Rosario, comunicó a los referentes gremiales de la Federación de Aceiteros, que ofrecerá «retiros voluntarios» a sus empleados tras el fin de contrato con la alimenticia Molino Cañuelas
La aceitera rosarina Buyatti anunció que ofrecerá retiros voluntarios a sus trabajadores como consecuencia de la caída de la producción, a raíz, entre otras cosas, de la finalización del contrato con la empresa alimenticia Molino Cañuelas.
Según pudo saber la prensa, la familia Buyatti llamó a los dirigentes sindicales y les comunicó que se cayeron los posibles socios.
Es más, versiones internas de la compañía, aseguran que, incluso, podría cerrar definitivamente.
Pablo Baltazar Reguera, Secretario General del SOEA (Aceiteros) resumió la situación en estas frases: “La empresa nos dice que no ven la posibilidad de poner en marcha la empresa hasta abril del año próximo, si la cosecha es buena… hoy nos dicen que se cae el acuerdo que se firmó y que piden 30 días más para ver si pueden conseguir con la gente un retiro voluntario»
Procedimiento preventivo de crisis
La aceitera Buyatti se encuentra actualmente con procedimiento preventivo de crisis y «podrían pagar la indemnización al 50% y en cuotas” contaron desde el Sindicato.
“Hicimos una asamblea y la gente se negó. Los muchachos no se quieren retirar. Lógico, están cobrando $16000, están endeudados y encima tendrían que dejar el 50% de su indemnización y en cuotas, lo que generó un rechazo total de los compañeros”…
Audiencia hoy
Hoy, jueves 21, la empresa junto al Sindicato tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo para definir los pasos a seguir.
“Le comunicaremos que la decisión de los trabajadores junto con los delegados es no acogerse al retiro voluntario y que no están de acuerdo con la empresa en llevar adelante esto”, dijo Baltazar Reguera.
“Trataremos de ver con ellos y el Ministerio cómo llegar a abril del año que viene sin que la gente quede en la calle”, expresó el gremialista.
“También estamos tratando de que los compañeros pudieran ingresar a otras empresas, pero también pasa que hay poco trabajo por falta de cereal”… “Vamos a agotar la posibilidad de pedirle al gobierno provincial que intervenga para ver de qué manera las empresas aceiteras puedan absorber a estos trabajadores por lo menos se acá a abril”, contó Reguera.
Mas aceiteras complicadas
Daniel Leonardo Succi, Secretario Gremial del SOEA comentó que “esta situación es una desgracia para la gente pero también es malo para el gremio, es un golpe bajo… encima las otras empresas están amenazando con trabajar 15 días si 15 días no, menos turnos».
Sin embargo, unos diez trabajadores ya habrían sido incorporados a otras empresas, pero resta conocer cual será el destino del resto de la planta de Buyatti.
Molino Cañuelas
La crisis comenzó cuando, en marzo, terminó el contrato con Molino Cañuelas y se terminó el trabajo. La finalización del contrato se sumó a una mala cosecha y falta de cereal.
Según cuentan en el gremio hay menos trabajo en casi todas las aceiteras. Cabe recordar que Molino Cañuelas fue señalada recientemente por especulación financiera y por no realizar pagos al fisco argentino.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar