STIA vuelve a reunirse con los directivos de Río Salado

Luego de violar el acuerdo firmado con las autoridades provinciales de Río Negro y con el Sindicato de la Alimentación (STIA), los dueños de la pesquera Río Salado fueron convocados en la sede de la Secretaría de Trabajo provincial

Los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) volverán a reunirse este miércoles a las 17 horas, en Viedma, con los directivos de la empresa pesquera Río Salado y con las autoridades provinciales tras el incumplimiento de los empresarios al acuerdo firmado en conciliación obligatoria.

Después de la última audiencia de conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial de Río Negro para resolver el conflicto en la pesquera Río Salado por salarios adeudados y suspensiones de personal, la empresa reincorporó a los despedidos pero no cumplió con el abono de la segunda quincena del mes de abril.

La decisión reactivó el conflicto en la empresa y puso en alerta al STIA, que anticipó procedimientos legales en caso que la empresa continúe con su postura e incumpla el compromiso asumido en la conciliación dictada por la Provincia.

En la última reunión se estableció que Río Salado debía pagar las dos quincenas con diferencia de pocos días, pero los trabajadores solo recibieron el subsidio provincial de 4000 pesos.

Al igual que la Provincia, los trabajadores y el Sindicato, por su parte, también cumplieron con lo acordado al reanudar la actividad de la planta y levantar la medida de fuerza.

Con la intervención del asesor letrado del gremio STIA varios trabajadores ya enviaron individualmente los telegramas para intimar a la empresa a que efectivice las tres quincenas adeudadas.

Uno de los empresarios aseguró, en el último encuentro, que el pago de los salarios resultaría de la salida de un barco y del producto que obtuvieran de allí, pero eso no sucedió al final.

El inicio del conflicto

Tras las medidas de fuerza tomadas por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), ante los más de 30 despidos por parte de la empresa pesquera Río Salado, la Provincia de Río Negro, convocó a las partes a una salida negociada, el 7 de mayo.

El secretario de Trabajo provincial, Lucas Pica, manifestó que “debe primar la paz social sobre los intereses sectoriales”, por lo que “en cumplimiento de la legislación laboral vigente se dicta la conciliación laboral por quince días entre el sindicato y la empresa”.

La carta enviada por la Secretaría de Trabajo de la provincia patagónica también exige “el cese inmediato de las medidas de fuerza” por parte del STIA.

La conciliación obligatoria retrotrajo el estado de la situación al período anterior al inicio del conflicto, y llamó a las partes a reunirse el lunes 7 y 15 de mayo, en la ciudad de Viedma, pero la falta de cumplimiento de la empresa reactivó las reuniones.

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *