Tras el anuncio del presidente Macri de volver a endeudar al país vía FMI, el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, se ofreció a colaborar en un encuentro en el Jockey Club donde los empresarios más importantes del país se posicionarán sobre el tema
El titular de la Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, mostró el termómetro de la posición del empresariado tras el anuncio de Mauricio Macri de recurrir al financiamiento externo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lo hizo ofreciéndose como anfitrión de un encuentro en el Jockey Club donde el grupo de los empresarios más importantes del país se posicionarán sobre el anuncio presidencial.
En rigor, varios de los participantes ya se manifestaron al respecto, apoyando la decisión del Gobierno Nacional.»Todos queremos que le vaya bien al Gobierno -dijo Javier Madanes Quintanilla, dueño del grupo Aluar y Fate. Pero, en un horizonte de un año y medio, todavía hay espacio para plantearse temas más estructurales y no tener miedo de que la sociedad no las comprenda».
«Apoyo, sin dudas -dijo Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción-. Hay que frenar la escalada del dólar. Si este es el camino, y no se me ocurre cuántos caminos hay, es muy positivo».
Piden bajar los costos
El respaldo convivió con una advertencia que deslizan en voz baja: el regreso al organismo no debería significar que la fiesta sigue sino, al contrario, obligar al Gobierno a tomar conciencia de que hay medidas estructurales que se deben encarar, como la reducción del costo argentino.
Los empresario ven con buenos ojos el acceso al financiamiento del FMI porque considener que va en sintonía con el aval al gradualismo, tal como lo asegura una nota del día de ayer en el Diario La Nación. No lo discuten, pero no se privan de alertar sobre la cuestión de fondo: o baja el costo argentino, es decir, carga laboral y tributaria, o el país no es sostenible.
La patronal de los diferentes rubros de la industria local ya toma posicionamiento respecto a la determinación del Gobierno, resta ver que consecuencias traerá para los trabajadores.
Hector Daer, miembro del triunvirato que conduce la CGT, ya salió a alertar que el FMI va a incluir en las negociaciones con el Gobierno que se modifiquen los Convenios Colectivos de Trabajo. Es que desde el organismo financiero, consideran que los trabajadores del país son muy caros para los empresarios.
Mantenete siempre informado con www.infoalmentacion.com.ar