El sindicato de Alimentación teme un efecto contagio de la maniobra que quiere implementar la empresa Río Salado
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) aseguraron que si la maniobra de la pesquera que intenta encuadrar a la empresa como «cooperativa» tiene el aval del Estado provincial, puede haber un efecto contagio de otras compañías de la región.
El conflicto en la pesquera Río Salado, ubicada en Viedma, provincia de Río Negro, sigue dando repercusiones. Desde el Sindicato de la Alimentación (STIA), advirtieron al gobierno provincial sobre el riesgo que puede tener para la región si queda avalado el ardid de los dueños de la compañía de encuadrarse legalmente como «cooperativa».
«Esta gente quiere precarizar la mano de obra, ese es su objetivo, si esto prospera las otras plantas pesqueras harán lo mismo. Además, se aá todo en el tiempo que se inician las paritarias anuales, y si envían telegramas de despidos los rechazaremos pero no dejaremos que avasallen el derecho de los trabajadores», sostuvo Juan Ortiz, delegado del STIA en la planta pesquera.
La empresa adeuda salarios y vacaciones
Sobre el incumplimiento en el pago de quincenas, Ortiz contó que «Río Salado debe dos quincenas, los compañeros no perciben su salario, están en una situación complicada y esto arrastra a las familias, además seguimos reclamando las vacaciones que no se han efectivizado, hemos pasado un día del trabajador muy triste»
Respecto a los rumores que la empresa se pueda retirar dijo «es lo que siempre sucede, ahora dirán que no pueden afrontar los salarios y le pedirán a la provincia un salvataje, o van a estirar todo esto hasta cuando empiece la temporada de pesca de alta mar, para negociar con los políticos la situación. Aquí lo que se discute es que siguen buscando la forma de precarizar el trabajo y al trabajador, y la Ley es clara y concisa».
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar