Arcor intransigente a pesar del reclamo del Sindicato de la Alimentación

Arcor intransigente a pesar del reclamo del Sindicato de la Alimentación

Luego que el Sindicato de la Alimentación (STIA) se declare en «estado de movilización nacional» con manifestaciones a lo largo del país en las plantas de Arcor, la empresa informó que se atendrá a los términos del acuerdo paritario firmado en 2017 y no prevé sumas adicionales.

Arcor anunció se ajustará al acuerdo cerrado con el STIA sin contemplar, por el momento, ninguna modificación salarial por encima de lo acordado a partir de mayo del año pasado hasta abril de este año.

La decisión viene a consecuencia de la declaración del STIA que se manifestó en «estado de alerta y movilización» en todo el país, por la falta de pago de un bono de $2000 que la empresa abona desde 2011.

«Hay un acuerdo paritario de la Industria de la alimentación a nivel nacional que incluye a Arcor y a las demás empresas del sector que está vigente hasta el día 30 de este mes inclusive», señalaron voceros del gigante alimenticio. Desde la empresa recordaron, además, que ese acuerdo prevé «una cláusula de revisión para el caso que llegara a surgir un desfasaje entre el aumento salarial acordado y la inflación» en referencia a la cláusula gatillo.

En este contexto, un «grupo de sindicatos de la alimentación que son parte de la paritaria nacional han solicitado a Arcor una compensación económica aduciendo incrementos en tarifas, impuestos y costos, basando el pedido que en años anteriores se ha negociado algún concepto al respecto».

Arcor intransigente a pesar del reclamo de STIA
Arcor intransigente a pesar del reclamo de STIA

«De ser así y darse los supuestos que los sindicatos argumentan, los planteos deben formularse en la forma prevista en la paritaria, que establece una eventual discusión ante el Ministerio de Trabajo una vez vencido el plazo para todas las empresas y trabajadores de la actividad».

El acuerdo salarial contempló un aumento del 24% respecto a los básicos vigentes a abril del año pasado para las remuneraciones de todas las categorías a abonarse un 12% desde mayo y el restante 12% a partir de septiembre del año pasado. Además se estipuló el pago de una suma no remunerativa sólo a los fines previsionales de 2.000 pesos en enero de este año.

Cabe recordar que días atrás STIA anunció medidas de fuerza sorpresivas que involucrarían a los trabajadores de industrias de la alimentacion de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Río Negro, San Juan, San Luis, Mendoza y Tucumán.

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios

La actividad industrial cayó un 18,6% y crecen los impagos de salarios La cámara de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *