La sequía ya impacta en la canasta básica alimentaria
Una cantidad considerable de productos de la economía, en especial los ligados a la canasta básica alimenticia, ya se están sintiendo impactados por las consecuencias climáticas que se vive en varias provincias del país. Productos escasos y una demanda constante elevan los precios y proyectan una expectativa inflacionaria por encima del 20% anual.
La sequía y las consecuencias climáticas de varias provincias del interior de nuestro país auguran un horizonte complicado de cara al 2018, en lo que a suba de precios, dólar y costo de los alimentos refiere. El rendimiento de la soja, por ejemplo, tuvo una merma del 20%. Si el productor esta en la zona de Entre Ríos o al norte de Córdoba o sur de Buenos Aires las perdidas serán superiores. Lo mismo sucede con un productor que hace maíz en zona núcleo sobre campo alquilado que tuvo ya una merma del 20%. A esto se suma que el 65% del maíz sembrado es tardío, esto implica que se siembra en diciembre para cosechar en julio, en este caso las pérdidas podrían ser del 50% lo que implica que la perdida podría potenciarse a los u$s 300 por hectárea.
En este sentido, la crisis del campo no se limita a la agricultura, ya que la sequía dejo sin pasto a buena parte del campo argentino. El precio del pollo, porcino, huevos, leche y otros productos subirán notablemente, porque falta maíz y esto genera una suba de insumo que impactaría en el precio final de estos productos.
El gobierno tiene un doble problema. Rescatar de la tragedia climática a los productores que trabajan la tierra, no a los que son rentistas y alquilan su campo para que otros lo produzcan a quintales fijos. Por otro lado, advertir a la población que tendremos una suba de precios producto de la sequía, y que no se podrá cumplir la meta de inflación del 15% anual.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar