Chubut: Por ardid empresario falta materia y peligra el empleo

En el sur de nuestro país hay récord de capturas de langostino pero las plantas de procesamiento de la región no garantizan el aprovisionamiento de materia prima

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación  de Chubut (STIA), y empresarios ligados al procesamiento de materia prima, denuncian «fuga» a otras provincias como parte de un ardid empresarial, con anuencia estatal.

La estrategia de dos empresas que concentran el 60% de la descarga amenaza el empleo de la región. La economía alimenticia de Chubut en manos de un broker de Rawson.

Mientras la ciudad de Rawson, en la Provincia de Chubut, ya superó otro récord histórico en nivel de capturas de langostino con más de 53 mil toneladas en lo que va de 2017, varias plantas procesadoras de Puerto Madryn no tienen garantizado el abastecimiento «porque en el puerto capitalino se digita discrecionalmente a través de un bróker a qué empresas se las provee».

El Estado hace la vista gorda

El manejo discrecional, frente al cual el Estado provincial no interviene tiene como protagonistas a dos empresas que reciben casi el 60 por ciento de lo que captura la flota amarilla, y el resto, se reparte entre la totalidad de las plantas que no tienen barcos propios o permisos.

La situación salió a la luz cuando el Sindicato de la Alimentación (STIA) bloqueó las plantas de Puerto Madryn reclamando por la caída del empleo en general, y por la incorporación de trabajadores del sector. La jugada empresarial hizo que la mayoría de las plantas tenga menos empleados de langostino porque están recibiendo de Rawson la mitad de materia prima que temporadas anteriores.

Desde el Sindicato aseguran que la administración pesquera provincial prioriza mantener a la flota amarilla y avalar el manejo que se hace del recurso en Puerto Rawson, en detrimento de las plantas de Puerto Madryn “las cuales estan sufriendo el latigazo de tener que trabajar con escasa cantidad de langostino y a un precio desorbitado”, revelaron al medio local Revista Puerto.

Es así que en Madryn, la mayoría de las plantas de procesamiento de langostino se quejan de que no tienen materia prima suficiente para procesar y muchas trabajan a un 50 por ciento de su capacidad.

En los últimos días se llevó a cabo una protesta de desocupados en los portones de ingreso de la empresa Estrella Patagónica S.A. (EPSA). La compañía con más de seiscientos empleados es una de las mayores empleadoras de Puerto Madryn.

El Sindicato de la Alimentación (STIA) denuncia el alarmante e injusto crecimiento del desempleo, a raíz de esta artimaña empresarial. Los empresarios aseguran que actualmente podrían estar trabajando muchas más personas si pudieran abastecerse. Sostienen que se necesita que salgan más barcos a pescar y así poder suministrar a todos.

Un problema de monopolio

Desde el propio STIA se reconoció, en los últimos días, que “las empresas locales se quejan de que no pueden abastecer sus plantas como consecuencia del monopolio que un sector tiene sobre el recurso y que el Gobierno de la provincia no actúa, perjudicando a empresas locales, y, por ende, impidiéndoles la contratación de mano de obra estable, ante la imposibilidad de asegurarse recurso en forma permanente”.

«El monopolio al que refiere el gremio de la alimentación es al manejo discrecional que desde puerto Rawson realiza el bróker Gustavo González, priorizándose a dos grupos empresarios a los que se les entrega casi el 60 por ciento o más de las capturas, mientras que lo restante se distribuye entre todas las otras empresas», explican desde el gremio.

“El problema es la administración de pesca provincial que está actuando como una máquina de impedir para el desarrollo de la industria, y da la impresión que lo quieren soslayar con una pelea que les es funcional a la falta de gestión”, razonó el ejecutivo de una pesquera madrynense afectada por la falta de materia prima.

Por otra parte, desde el sector se advierte además que “las autoridades locales de Puerto Madryn también deben poner el foco en este tema, puesto que afecta gravemente a la economía de la ciudad». En Madryn son cada vez más las plantas que comienzan a hacer causa común ante este escenario, y no descartaban, a última hora de ayer, recurrir a la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Provincial.

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

Se celebran elecciones de Comisión Interna en Mondelez Pacheco

Se celebran elecciones de Comisión Interna en Mondelez Pacheco El Sindicato de Trabajadores de Industrias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *