Chubut: Alimentación exige a Pesca frenar la fuga de materia prima

STIA Chubut le exige la Secretaria de Pesca que eviten la fuga de materia prima sin procesar a otros puertos nacionales

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut (STIA), protestó frente a la Secretaría de Pesca de la Provincia para exigir a las autoridades que tomen medidas que eviten la fuga de materia prima sin procesar hacia otros puertos nacionales. El hecho constituye un fraude según la normativa pesquera, e impacta en el empleo de las plantas de procesamiento provinciales. Se trata de una práctica que pone sobre la mesa un ardid empresarial ilegal.

Un nutrido grupo de trabajadores desocupados de las plantas de procesamiento de frutos de mar de la Provincia de Chubut, acompañados por dirigentes del sindicato de la Alimentación (STIA), encabezados por el Secretario General, Cro. Luis E. Nuñez, protestaron frente a la sede de la Secretaría de Pesca, exigiendo que Nestor Awstin, autoridad del área, lleve adelante las medidas necesarias para evitar la fuga de materia prima no procesada de pescado hacia otras provincias.

Nuñez reiteró el pedido para que la secretaría a cargo de Awstin resuelva éste y otros reclamos que impactan en los niveles de desempleo de las empresas del sector alimenticio provincial. La Subsecretaria de Pesca informó, que desde esa área de gobierno, se viene trabajando en la toma de medidas con relación a la fuga de materia prima y que en los próximos días habrá novedades.

Un reclamo por más empleos

El ardid empresarial se va constituyendo como un flagelo que ocasiona problemas de desocupación que afectan a miles de trabajadores.

Por este mismo tema el anterior Secretario de Pesca y luego Cordinador de Gabinete provincial, Alberto Gilardino debió renunciar en un clima enrarecido por los supuestos pedidos de coimas millonarias a empresarios del sector, para el otorgamiento de licencias de pesca y hacer «la vista gorda» a la fuga de materia prima en clara violación a la Ley de Pesca provincial y en contra de los intereses de los chubutenses.

STIA Chubut
El STIA Chubut reclama por más fuentes de trabajo en la provincia.

El problema derivó en la creación de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados de la provincia, que investiga el otorgamiento de licencias de pesca y que durante la gestión de Awstin motorizó a distintos sectores del sindicalismo a expresarse en contra del otorgamiento indiscriminado de licencias, la sobrepesca, la falta de trabajo local y la fuga de miles y miles de toneladas de langostino para su reproceso en otras provincias o en el extranjero.

Cabe destacar que el sector ha perdido en estos últimos años, unos mil puestos de trabajo, entre empleados permanentes y de temporada, mientras que las empresas, tanto en el orden nacional como provincial, exportan miles de toneladas de materia prima sin ningún tipo de restricción y con beneficios del estado nacional y provincial.

En este contexto, los reclamos del gremio se han incrementado. Días atrás se elevó un informe a diputados provinciales sobre la situación local y la necesidad de que el Secretario de Pesca y el Secretario de Trabajo, Marcial Paz, expliquen porqué aún no se han resuelto cuestiones que hoy perjudican a la provincia y a los trabajadores.

 

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación

Acuerdo en la negociación paritaria de Alimentación La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *