Daer alertó sobre intentos de doblegar al sindicalismo

Sostuvo que los ataques al sindicalismo atentan contra la justicia distributiva

El líder de la CGT advirtió, desde el Vaticano, sobre los “intentos” que se ven en el mundo de “someter a cualquier poder de turno” a los sindicatos y “debilitarlos”. Así lo expresó al participar de un encuentro junto a referentes del sindicalismo internacional convocado por el Papa Francisco.

Daer sostuvo, “Los ataques contra los sindicatos, los intentos de debilitarlos y de someterlos a cualquier poder de turno, son un ataque directo a las posibilidades de fortalecer la justicia distributiva, ante cuya ausencia los procesos democráticos se fragilizan y empobrecen”.

El titular de Sanidad participó junto a una delegación de más de 25 referentes del sindicalismo argentino en el encuentro organizado por el dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

El acto se inició con pedidos desde la Santa Sede para que las organizaciones gremiales sean “el faro de los trabajadores en defensa de los antiguos derechos y, al mismo tiempo, la brújula para individualizar los nuevos”.

No tenemos que permitirnos el trabajo pobre, el chantaje de las empresas que en las regiones nos dicen ‘abaratamos el costo del trabajo y lo desregulamos o nos terminamos yendo a otras latitudes del mundo’, provocando la pobreza y la expansión de la arbitrariedad

Héctor Daer denuncia ataques al sindicalismo
Héctor Daer fue uno de los oradores de la Conferencia Internacional “De la Populorum Progressio a la Laudato sí”. Foto: Víctor Sokolowicz

La negociación colectiva pilar del diálogo social

Del evento participaron, también, miembros de la CTA, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de la Corriente Federal de Trabajadores entre otras, Daer aseguró que “la negociación colectiva es un instrumento único, pilar fundamental de un verdadero diálogo social”.

El dirigente gremial agregó al intervenir en el Aula Pablo VI del Vaticano.»El rol del sindicato en la defensa de condiciones dignas para el conjunto de trabajadores y para quienes están excluidos excede el marco de la negociación y requiere la articulación de alianzas políticas y sociales, y de un debate serio con organizaciones sociales y regionales”.

Entre el público estaban, entre otros, los sindicalistas Juan Carlos Schmid, Roberto Baradel, Julio Piumato, Omar Viviani, Gerardo Martínez, Rodolfo Daer y el padre Carlos Accaputo, referente de la pastoral social de Buenos Aires y organizador del encuentro junto al dicasterio vaticano.

“No tenemos que permitirnos el trabajo pobre, el chantaje de las empresas que en las regiones nos dicen ‘abaratamos el costo del trabajo y lo desregulamos o nos terminamos yendo a otras latitudes del mundo’, provocando la pobreza y la expansión de la arbitrariedad”, agregó Daer.

 

Mantenete informado en www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

paro nacional bonafide

En 2024 ya cerraron 16.500 pymes

En 2024 ya cerraron 16.500 pymes La caída del consumo interno, el aumento de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *