Argentina tiene la mayor inflación de alimentos de América Latina
Un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), reveló que el aumento de precios en los alimentos en la Argentina es el más elevado de la región.
El aumento de precios en los alimentos en la Argentina promedió el 5,7% mensual durante 2022 mientras que el promedio de diez países de América Latina se ubica en torno al 1%.
La cifra publicada por el IERAL ubica la inflación de los alimentos argentinos como el más elevado de la región.
En enero de 2023, los alimentos aumentaron 6,8% en la Argentina, mientras que la región lo hicieron en 0,9%, con lo cual la brecha se amplió a 7,7 veces.
En la comparación directa con algunos países, la diferencia alcanza proporciones alarmantes: 13 veces la de Brasil; 10,1, la de Perú y 9,3 veces, con relación a Bolivia.
Según el informe, el año pasado la brecha con la región promedió 5,8 veces; en 2021 había sido de 5,5, mientras que en 2020 fue de 8,5.
En comparación con 2022, en enero la diferencia de inflación se incrementó en relación con siete países, disminuyó en relación con dos y se mantuvo estable con uno (Colombia).
En los que disminuyó, Uruguay y Paraguay, el informe señaló que obedece a una aceleración relativa de la tasa de inflación de esos países.
Los autores del trabajo destacan que los números son “preocupantes”, porque mientras se registra una “leve disminución” en la inflación en alimentos en Latinoamérica -a excepción de Colombia y Uruguay- no se verifica esa tendencia en la Argentina.
La suba de precios promedio de alimentos el año pasado en Latinoamérica fue del 1% mensual en 2022 y bajó a 0,9% en enero 2023, con lo que de una tasa anualizada que estaba cerca del 13% pasó al 11%. Por el contrario, a nivel local subió de 94,5% a 120,2%.
Te puede interesar –> Los precios de los alimentos siguen aumentando más que la inflación