Guialemar: grave conflicto por incumplimientos de la empresa

Guialemar: recrudece el conflicto con el STIA PBA por incumplimientos de la empresa y persecución patronal

La empresa Guialemar SRL entró en conflicto con trabajadores alimenticios tras  reiteradas denuncias de violación a la Ley de Contrato de Trabajo e incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo de Alimentación.

 

El Sindicato de Trabajadores de Alimentación de la Provincia de Buenos Aires (STIA PBA) endureció los reclamos contra la empresa Guialemar SRL por incumplimientos al CCT y violación de derechos laborales.

Desde el sindicato de Alimentación denuncian numerosos incumplimientos del Convenio, entre ellos, los de emplear personal sin respetar las categorías.

Además, denuncian que la persecución patronal hacia los trabajadores es parte de la política de la empresa y que el clima de trabajo es de hostigamiento y acoso laboral.

 

Graves denuncias

 

La gota que rebalsó el vaso y desató las medidas de fuerza directa contra la empresa Guialemar fue el despido injustificado de dos trabajadores.

La empresa tiene una dura postura contra el derecho a sindicalización y sus autoridades se oponen a que los trabajadores se postulen para delegados.

En la empresa trabajan alrededor de 40 trabajadores, la mayoría de ellos afiliados al STIA PBA.

Las trabajadoras y trabajadores no tienen derecho a sindicalización y sufren el acoso de la patronal según denuncian.

guialemar stia pba
EL STIA PBA reclama contra la empresa Guialemar por incumplimientos y persecución

 

 

Los reclamos más graves de parte de los trabajadores están relacionadas con malas condiciones laborales y el hostigamiento por parte de las autoridades en casos de quejas o demandas.

Desde el STIA PBA ratifican las denuncias de los trabajadores, además, afirman que no se respetan las categorías  y que la empresa realiza pagos en negro de parte de los jornales de las trabajadoras y trabajadores.

El sindicato también destaca que la empresa adeuda parte de lo correspondiente del decreto nacional 665/2019.

Puntualmente, afirman que se adeuda la cuota de 5 mil pesos acordada para este periodo por la FTIA y los empresarios alimenticios.

Convenientemente, la empresa le niega a los trabajadores contar con representación gremial dentro de la fábrica y decidió despedir a dos trabajadores como medida represiva.

Desde el STIA PBA iniciaron medidas de fuerza directa y llevarán el reclamo ante la Secretaría de Trabajo para que se regularice la situación y la empresa se ajuste a derecho.

 

Guialemar

 

Guialemar SRL es una alimenticia ubicada en Pilar que se dedica a fabricar golosinas para el mercado interno desde el año 2014.

Sin embargo, funciona como importadora de golosinas desde el año 2000. En dicho periodo, obtuvo la representación en Argentina de productos de Embaré Industrias Alimenticias SA.

En el año 2001 la empresa amplió su participación en el mercado interno tras llegar a un llegó a un acuerdo de representación con las empresas Docile Alimentos Ltda. y Florestal Alimentos S.A.

Guialemar se presenta a sí misma, en el portal de la compañía como «una empresa que trabaja con el ambicioso objetivo de aumentar año a año su participación en el mercado, apostando a la inversión e innovación como premisas, y que ha sabido adaptarse a las diferentes crisis y cambios de condiciones del mercado, apostando siempre por el desarrollo profesional y económico».

También, remarcan que «Guialemar SRL es aún una empresa joven pero con una rica historia, de gran crecimiento en los últimos años y principalmente con un gran y promisorio futuro».

En ningún momento menciona el interés por sus recursos humanos ni da cuenta de la Responsabilidad Social Empresaria.

 

 

Te puede interesar –> Pilar: preocupación en Guialemar por despidos injustificados

Compartir

LEER TAMBIÉN

Cerró la planta de Canale en Mendoza y despidieron a todos los empleados

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores

Efecto Milei: cerró Canale y echaron a los trabajadores La centenaria empresa Canale no pudo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *