Una marca de gestión: Macri se va sumando más familias a la pobreza

Una marca de gestión: Macri se va sumando más familias a la pobreza

Según los datos del INDEC, la inflación de octubre también contuvo el aumento de los productos alimenticios que empujan la canasta básica y, por ende, las personas que entran a la pobreza, que ya llegan a 15 millones. Despedida en modo Macri.

 

Para no faltar a su manera de hacer política Macri deja el último mes de sus cuatro años de gobierno aumentando el número de pobres en la República Argentina. Lo dice el informe del INDEC, que reveló que fue la suba en alimentos acompañó la inflación de octubre.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reflejó que la suba de precios del último mes vino impulsada en parte por el aumento del valor de los productos alimenticios, que otra vez hicieron presión sobre la canasta básica de alimentos.

Si se tiene en cuenta que la canasta define el ingreso o salida de la pobreza de una familia constituida por dos adultos y dos menores, entonces resulta que hoy la Argentina tiene más pobres de los que tenía hace un mes. Concretamente hoy el país tiene 15 millones de pobres.

Esto es así porque es menor la cantidad de familias que podrán acceder a cubrir el valor de los productos de la canasta básica alimentaria, muchos de los cuales subieron en el orden del 2,5% durante el mes pasado.

Te puede interesar –>Inflación: los alimentos con quita del IVA aumentan al ritmo del resto

 

Despedida a lo Macri

En el relevo previo al del INDEC de octubre, con una inflación calculada en 7%, el índice que mide los ingresos estimó que en los últimos doce meses se habían sumado 3,7 millones de personas a la pobreza medida por el organismo oficial.

 

inflacion
La inflación se mantiene alta.

Si bien ahora la inflación fue menor, el gobierno mantuvo su tendencia política a sostener el descontrol de precios, agravado por la fuga de capitales post elecciones primarias que ocasionó el traslado de la devaluación al valor de los productos de consumo masivo.

Es que el enojo de Mauricio Macri por haber perdido las elecciones PASO, lo llevó a no intervenir para que el Banco Central cubra la salida de dólares del país, aumente el valor de la moneda y por ende el consumo y la caída del poder adquisitivo salarial.

Te puede interesar –> Macri se va con una inflación de 37% y 5 millones más de pobres que en 2015

Alimentos otra vez en alza

La inflación en octubre marcó un alza de 3,3% versus el 5,9% de septiembre y se vio impulsada, en gran medida, por los aumentos en alimentos (2,5%), «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (8,1%), «Bebidas alcohólicas y tabaco» (6,2%); y Salud (+4,7%).

Según el INDEC los precios minoristas se desaceleraron en octubre al 3,3% en la medición nacional, por lo que en los primeros 10 meses de 2019 acumulan un alza del 42,2%, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

canasta básica
El INDEC publicó los datos de inflación de octubre.

 

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos 12 meses un avance del 50,5%. La rebaja de la inflación sin embargo, oculta que volvió a aumentar la pobreza.

Es que los alimentos, los de mayor incidencia dentro del índice de pobreza, subieron menos que otros meses pero elevaron el valor en un 2,5%, frente al 5,7% de septiembre. Por ello, Macri comenzó la transición al nuevo gobierno dejando más pobres.

El “dólar Macri” volvió a impactar

Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación del peso del 11 de agosto, tras la derrota de Macri en las PASO, y su decisión de no intervenir en la fuga de capitales.

Ello impactó principalmente en los precios de electrodomésticos, las alzas en el precio de los cigarrillos y las subas en las cuotas de la medicina prepaga, por lo que se denomina el “pass through”, o efecto traslado de la devaluación a los precios.

Por el cambio de temporada, a su vez, la ropa y el calzado fueron otros de los productos de los que más incrementos registraron. Luego se ubicaron los rubros «Bienes y servicios varios» -incluye entre otros los artículos del cuidado personal- (3,8%).

macri despedida
Macri deja una economía arruinada tras cuatro años de gestión

 

Detrás se ubicó «Transporte» (3,5%), por el impacto de la suba del dólar en el valor de los autos y los aumentos de combustibles sobre el cierre del mes. Por debajo del nivel general, el rubro «Restaurantes y hoteles» marcó un alza del 2,5%.

Por último, «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», registró un incremento del 1,9% debido a que el actual gobierno postergó los ajustes de tarifas en los servicios públicos.

Con menor variación en los aumentos figuraron también los precios de «Recreación y cultura» (2%); «Educación» (1,6%); y Comunicación (0,5%).

Una salida con aumento de pobres

En lo que respecta a alimentos en el GBA, el zapallo anco volvió a liderar las subas mensuales con un salto del 21,9%, luego de registrar una disparada del 40% en septiembre.

El podio de las mayores subas lo completaron el tomate entero en conserva, que escaló 18,5%; y el limón, que aumentó un 14,3%.

Sin embargo, luego aparecen, la cerveza en botella (13,9%); la lechuga (11,2%); el agua sin gas (9,7%); el polvo para flan (8,4%); el yogurt firme (7,9%); y la batata (7,2%).

De esta manera, Macri cierra su último mes de gobierno con una marca más de lo que fue su gestión durante los últimos cuatro años: con familias enteras entrando a la pobreza, luego que prometiera, en 2015, ponerle fin a este flagelo.

Te puede interesar –> Reforma laboral: los amigos de Macri quieren facilidades para despedir

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *