El STIA realizó un balance de 2018 en el Congreso de delegados
La semana pasada el Sindicato de la Alimentación filial Buenos Aires realizó un congreso de delegados en el que repasó los conflictos y situaciones en las que debió intervenir durante el 2018.
El Sindicato de la Alimentación de Buenos Aires realizó un repaso del 2018 durante el sexagésimosegundo (62º) Congreso Nacional de Delegados.
El acto de balance y memoria fue coordinado por el Consejo Directivo del STIA. La apertura estuco a cargo del secretario general de Alimentación y actual secretario de Industria de la CGT, Rodolfo Daer.
Daer hizo una síntesis de los conflictos recientes y pormenorizó las intervenciones que debió realizar el gremio durante el 2018 a raíz de la crisis económica y el abandono que sufrió el sector industrial por parte del Gobierno Nacional.
Desde el STIA, critixaron con dureza el modelo político de Cambiemos y convocaron a las bases de delegados para reforzar la acción y la militancia en las fábricas y plantas.
Balance de las luchas
El año 2018 estuvo marcado por conflictos en casi todos los sectores productivos del país y también tuvo consecuencias en las fábricas de alimentación.
Las políticas económicas de Macri se reflejaron en numerosas situaciones de crisis, despidos y cierres de empresas que afectaron a trabajadoras y trabajadores alimenticios.
Criave, Algas Soriano, Molinos, Arcor, Villa del Sur, Nevares, Froneri, Cresta Roja, Mondelez; fueron algunos de los conflictos más sobresalientes.
Durante la presentación el Congreso Ordinario de Delegados se proyectó un video en el que se resumieron algunos de los conflictos que fueron una constante durante todo el año pasado.
En la página web del sindicato, se publicó el documento del Plenario en el que se detallan las problemáticas debatidas y se realizó una breve caracterización de la situación económica y social que atraviesa el país.
Mandato de delegados
Luego del Congreso los delegados llevaron la síntesis del encuentro a las plantas alimenticias en las que trabajan.
Allí comunicaron el momento que atraviesan las plantas alimenticias y la mirada del gremio al respecto.
Es que las condiciones económicas acucian, a pesar que el gremio consiguió aceptables pautas salariales en paritarias.
Te puede interesar –> Paritarias: STIA Buenos Aires convocó a plenario de delegados
Pero, además de los salarios lo que preocupa a los trabajadores es el desempleo.
Sin ir más lejos, Arcor volvió a hacer anuncios este año de suspensiones y adelanto de vacaciones.
En este sentido los delegados celebraron la existencia de este espacio de debate y análisis. Además, valoraron la unidad de los trabajadores que se encolumnan detrás del gremio a la hora de de llevar adelante luchas de reivindicación salarial, derechos laborales y empleo.