Alimentación pidió que se declare la Emergencia Alimentaria
Desde el Consejo Directivo del Sindicato de Alimentación filial Buenos Aires, que dirige Rodolfo Daer, le reclamaron al gobierno nacional que declare «de forma inmediata» la emergencia alimentaria en el territorio nacional.
El Consejo Directivo del Sindicato de la Alimentación reclamó al Ejecutivo la declaración de la emergencia alimentaria para paliar la grave situación que viven los sectores más vulnerables de la sociedad.
El reclamo fue realizado a través de un comunicado en el que resaltó la necesidad para los sectores más vulnerables.
El gremio viene pronunciándose contra la política económica del actual gobierno de Cambiemos y denunció desde la asunción de Macri las consecuencias que traerían sus políticas.
El Consejo Directivo del STIA filial Buenos Aires adhirió al reclamo de la declaración de la Emergencia Alimentaria que le realizaron desde diferentes sectores.
Te puede interesar –> Entrevista a Rodolfo Daer: El Poder Ejecutivo es responsable de las tensiones sociales
Macri tiene la responsabilidad de responder ante las necesidades de nuestros compatriotas
El pedido fue realizado por las organizaciones sociales, la Iglesia, los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, diputados de la oposición, la Unión Industrial Argentina y la CGT.
Todos ellos le reclaman al Gobierno que, en el marco de la crisis económica y social que atraviesa el país, Mauricio Macri implemente la emergencia alimentaria para todo el territorio nacional
Garantizar el acceso a los alimentos
El STIA le pidió al Poder Ejecutivo Nacional, por medio del comunicado, que declare «de forma inmediata» la Emergencia Alimentaria y Nutricional.
Esto tiene el fin de «paliar la gravísima situación que atraviesan los sectores más vulnerables», fundamentaron desde el STIA.
Es que miles de trabajadores, jubilados, empleados precarizados, desocupados y niños, «sufren como consecuencia del deterioro social y son víctimas silenciosas, a lo largo y ancho del país, de un modelo económico injusto que excluye y condena a los más débiles al hambre y la marginalidad», expresó el Consejo Directivo.
Te puede interesar –> En reunión del Consejo Directivo la CGT ratificó su postura sobre las reformas
«Macri tiene la responsabilidad de responder ante las necesidades de nuestros compatriotas», aseguró el STIA.
Así el gremio pidió políticas de asistencia social que garanticen la alimentación de la población vulnerable.
El eje del reclamo de Alimentación se acentúa por la situación especial de vulnerabilidad que atraviesan los menores de edad.
«Desde el STIA, una vez más, instamos a que el Gobierno modifique el actual plan económico», reclamaron
Es que el modelo de Cambiemos se encuentra orientado a la especulación financiera y la primarización de la economía.
Pero, además «atenta contra la independencia económica del país, favorece la fuga de capitales y se financia por medio del endeudamiento externo irresponsable que hipoteca el futuro de nuestros hijos», manifestaron desde el gremio.
El comunicado tiene fecha del 5 de septiembre y lleva la firma del Consejo Directivo del STIA Buenos Aires.
¿Qué implica la Emergencia Alimentaria?
La declaración de la emergencia alimentaria le permite a la Jefatura de Gabinete direccionar partidas presupuestarias para atender un eventual problema alimentario y nutricional de la población.
Además. implica que el Gobierno brinde más asistencia y aumente la entrega de alimentos a comedores escolares y comunitarios, merenderos y otros lugares donde los más necesitados reciben la ayuda que necesitan.
También contempla la implementación de medidas activas para asistir a adultos mayores que precisen asistencia.
La última vez que se aplicó la emergencia alimentaria en la Argentina fue durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
El 15 de enero de 2002se declaró a través del decreto 108/2001. El Ejecutivo argumentó que la declaración se realizaba en respuesta a «la gravísima crisis por la que atraviesa nuestro país, alcanzando extremos niveles de pobreza, agravados por una profunda parálisis productiva, tornándose obligatorio instrumentar las medidas necesarias y adecuadas para paliar tal situación».