Unilever: principio de acuerdo por mejoras salariales
Las Comisiones Internas de Knorr y Hellmann’s estarían de acuerdo con la propuesta de mejoras en las escalas salariales de Unilever. STIA PBA se mantiene en estado de alerta por posibles despidos encubiertos.
Tras la reuniones realizadas en el marco de las negociaciones por mejoras salariales en Unilever, los miembros de las Comisiones Internas de Hellman’s y Knorr estarían mayoritariamente de acuerdo con la propuesta realizada por la empresa.
Si bien faltan ultimar detalles vinculados con la cláusulas que pretende incluir Unilever en el acuerdo, todo parece indicar que el aumento para los trabajadores se cerraría de forma inminente.
Por el momento las negociaciones se encuentran en cuarto intermedio y, si no surge ninguna complicación, las trabajadoras y trabajadores de Unilever tendrían un beneficio salarial en el corto plazo.
Cabe recordar que las negociaciones con Unilever por una mejora del acuerdo paritario firmado a nivel nacional surgió tras la demanda del STIA PBA.
La empresa respondió de forma positiva al planteo del sindicato reconociendo que se encuentra en condiciones de mejorar el acuerdo firmado en el mes de junio pasado, sin embargo, pidió que se incorpore una polémica cláusula que puso en alerta al Sindicato de Alimentación.
Te puede interesar –> STIA PBA negocia mejoras salariales con Unilever
Mejora en la escala salarial
Tras varios días de negociación, Unilever planteó la imposibilidad de otorgar un bono de 100 horas extras a los trabajadores.
Sin embargo, admitió realizar mejorar los salarios de los trabajadores alimenticios.
Tras desestimar el pedido del STIA del bono, ratificó la oferta de postergar el aumento de noviembre a diciembre y adelantar el incremento del 5% de marzo de 2020 a diciembre de este mismo año.
Esta oferta beneficia a los trabajadores ya que en diciembre aumentan los salarios y la recomposición acordada en paritarias se cierre en enero de 2020.
La oferta fue bien recibida por las Comisiones Internas de Hellmann’s y Knorr por lo que se presume que la negociación se cerrará en los próximos días.
Ambas Comisiones Internas están en manos de la Agrupación Naranja, opositora a la Lista Verde que dirige el Sindicato de Alimentación a nivel provincial.
STIA en Alerta
A pesar del inminente acuerdo, el STIA PBA se encuentra en estado de alerta por la polémica cláusula que intentó incluir Unilever en el acuerdo y por las reiteradas afirmaciones de la empresa de avanzar con retiros voluntarios al personal que tenga bajo rendimiento.
La multinacional pretendía que se firme el acuerdo pero que el sindicato se comprometa a «garantizar la paz social» y evitar los conflictos en las plantas.
La demanda de la patronal tenía por finalidad que el sindicato acepte el proceso de retiros voluntarios de personal con bajo rendimiento que quiere implementar la patronal.
Desde el STIA PBA rechazaron de forma tajante la propuesta de Unilever alegando que están despidiendo trabajadores hace tres años con la excusa de la productividad.
Según el sindicato, desde el comienzo del gobierno de Macri más de 70 trabajadores acordaron retiros voluntarios con la empresa. Sin embargo, hasta ahora, la empresa no cubrió los puestos vacantes.
A las autoridades gremiales les llama la atención que la alimenticia esté produciendo más con menos trabajadores sin haber llevado adelante ningún proceso de tecnificación significativo en sus plantas.
La única explicación posible para este fenómeno es que se está llevando adelante un proceso de tercerización encubierto de la producción que termina perjudicando a los trabajadores que quedan desamparados gremialmente.
Sin razones para despedir
A diferencia de la mayoría de las empresas del sector, la multinacional Unilever se encuentra con productividad plena y con su personal realizando horas extras para cumplir la cuota de productividad necesaria.
La producción de la planta Knorr se encuentra en producción normal y la planta Hellmann’s está a plena capacidad trabajando sábados, domingos, extras y tercerizando producción para cumplir con los compromisos comerciales.
Te puede interesar –> Unilever: Tras los despidos, se extendió la conciliación voluntaria