La estrategia monopólica de Arcor y Bagley ya alerta a los trabajadores
Los trabajadores alimenticios se encuentran en alerta por la decisión de Arcor y Bagley de avanzar con la compra de Mastellone. La experiencia marca que las fusiones amenazan el empleo.
El Sindicato de la Alimentación no ve con buenos ojos que Arcor y Bagley sumen payor participación como accionistas de la empresa láctea Mastellone.
Las alimenticias anunciaron que concretaron su anunciado incremento en la participación de la empresa fundada por Antonino Mastellone y Teresa Aiello en 1929.
La operación del incremento de participación la hicieron mediante la compra de 2,3 millones de acciones por un valor de US$ 996.634.
Los trabajadores desconfían de la maniobra y temen consecuencias sobre la estabilidad laboral.
Es que la historia de los crecimientos monopólicos de empresas no impacta positivamente en el empleo, por lo general y tras este tipo de operaciones suelen darse reestructuraciones.
Te pude interesar –> Arcor cerró el 2018 con pérdidas millonarias
Los casos de BRF y Granja Tres Arroyos
Tanto en el caso de la venta de BRF como la compra de GTA a Cresta Roja resultaron en experiencias nefastas para los trabajadores que generan alarma.
En el caso de BRF, la venta de ocho de sus plantas dejó un tendal de despidos.
En esta caso, los compradores negaron las cesantías y hablaran de una “reestructuración” que no afectaría el empleo, sin embargo no terminó de ese modo.
Te pude interesar –> BRF traspasa Avex a Granja Tres Arroyos
En el caso de Cresta Roja pasó algo similar cuando fue vendida a GTA.
Los compradores de Granja Tres Arroyos elaboraron un plan de reestructuración que dejó a mil trabajadores en la calle. SI bien prometieron reincorporar trabajadores por goteo, el sector empresario incumplió la promesa y cientos de trabajadores quedaron desamparados.
El Sindicato de la Alimentación de la provincia de Buenos Aires se opuso al plan pero avanzó por un acuerdo con el entonces Ministerio de Trabajo y otros sindicatos implicados.
Te pude interesar –> Cresta Roja: el plan de reincorporaciones no se cumplió
43% del capital
Con la estrategia de compra las empresas adquirán un 43% del capital social de la dueña de La Serenísima
Arcor y Bagley asumirán en forma conjunta un total de 29,3 millones de acciones.
De este modo elevarán su participación en Mastellone al 47,48% del capital.
Cabe recordar que esta misma semana, en otra nota enviada a la Bolsa y a la CNV, Pagani reportó un resultado trimestral negativo de Arcor, por $ 245,6 millones.
Te pude interesar –> Molinos compró La Salteña y esperan expansión monopólica