Indec: Alimentos y Bebidas en la cresta de la inflación de marzo
Si se tienen en cuenta los últimos doce meses, hasta febrero, esa cifra es del 51%, sin embargo saltó casi al 55% en febrero. El acumulado de los últimos 12 meses dio para el organismo un 54,7%.
Según el Indec la inflación del mes de marzo estuvo movilizada por tres rubros principales. Entre ellos, la suba de alimentos y bebidas con un 6% mensual. Otra vez, la crecida de precios de alimentos empujó la inflación.
Los precios que dispararon a casi 5% la inflación de marzo estuvo liderada por los aumentos en Alimentos y Bebidas. Las principales subas se dieron en útiles escolares, ropa y alimentos, según develó el propio Indec.
En el mes del inicio de clases, los útiles aumentaron 17,9%, la indumentaria 6,6% y la comida subió 6%. Los útiles escolares estuvieron al tope de los aumentos en marzo. Sin embargo, la suba en alimentos fue el factor no previsto para el mes. Los tres rubros explican gran parte del 4,7% de la inflación el mes pasado.
Inflación acumulada del 55%
Otro de los datos preocupantes del Indec es la inflación acumulada si se toman en cuenta los últimos doce meses. Hasta febrero esa cifra estaba en 51%, sin embargo saltó casi al 55% en febrero. El acumulado de los últimos 12 meses dio para el organismo un 54,7%.
La inflación durante el gobierno de Macri, lejos de aminorar se incrementa desde 2015. De mantenerse la tendencia, se espera que el cierre de la primera gestión de Cambiemos, termine con una inflación acumulada del 270%. Todo un fracaso para un gobierno que se identificó como un equipo de técnicos capacitados para conducir el país.
Las alimenticias nunca pierden con la Inflación
Allí también el impacto mayor fue de alimentos y bebidas que subió el 64% en un año. Es decir que las alimenticias, Molinos, Arcor, Mondelez, Unilever tienen ganancias que se encuentran, en tan sólo tres meses, en un 9%.
La cifra supera cualquier expectativa y no se compara con la economía de ningún trabajador de nuestro país. Mientras el movimiento obrero sufre el aplastamiento del salario, paritarias a la baja y despidos, las empresas siempre ganan. Para el Indec la inflación de los sectores más pobres superó el 5% en marzo. Pero, además llegó al 60% en la medición interanual.
Te puede interesar –> Danone cataloga a Argentina como mercado hiperinflacionario