Los trabajadores advierten y la inflación no da respiro
Mientras una masiva movilización de trabajadores y pequeñas empresas recorrieron las calles de la ciudad reclamando producción y empleo, las consultoras privadas dieron las estimaciones de inflación: abril no bajaría de 4% y la anual llegaría a 36%. Sin respiro.
La masiva movilización de los trabajadores y empresas PyMEs del 4A tuvo efecto unificador del reclamo para diferentes sectores sociales que vienen sosteniendo la necesidad de activar políticas que alienten la producción y el empleo.
Si bien el gobierno nacional vio la marcha en clave política de cara al año electoral que se avecina, las centrales obreras, los trabajadores y las pequeñas empresas dejaron un mensaje claro contra un modelo que recae siempre sobre el salario y el consumo.
La advertencia del movimiento obrero intentó ser asociada con sectores de la anterior gestión kirchnerista para polarizar con los votantes de Cambiemos y “embarrar la cancha” de un reclamo legítimo que apunta contra las consecuencias de las políticas económicas.
La inacción del gobierno nacional y el intento de sus medios de para desviar la discusión central sobre despidos, caída del consumo, derrumbe de la producción y el empleo y crecimiento de la pobreza, derivó en otra noticia adversa para los asalariados: la inflación.
Es que a la par de la movilización las principales consultoras privadas del país anunciaban las nuevas estimaciones del alza de precios para 2019. Según los cálculos la inflación de abril no bajará del 4% y las previsiones para este año se acercan, así, al 36%.
Quieren tapar el sol con un dedo
La obstinación de Mauricio Macri y de sus comunicadores por negar la realidad no impidió que ésta continúe manifestándose y cada vez con más contundencia. Es que el resultado de la política económica es cada vez más evidente
A la par del reclamo para que se aliente la producción y el empleo las cifras confirman que la actual gestión no tiene planes de intervenir para que la economía deje de erosionar el salario y la producción de las empresas argentinas.
Es que así el consumo y el empleo están amenazados y no se avizora la recuperación en el mediano y largo plazo. Por ello fueron las PyMEs y los gremios industriales de la CGT los que movilizaron el jueves por las calles de la ciudad.
Te puede inetresar –> Alimentación marcha el 4 de abril por producción y empleo
Inflación: 36% para 2019
En sus estimaciones las consultoras privadas ya auguran un dólar a $50 para fin de año, una inflación del 36% y no estiman una suba de precios para el mes de abril menor al 4%.
Los economistas del Banco Central estimaron una expectativa de inflación para los próximos 12 meses, de 30,7% según la mediana y 30,6% según el promedio. Para 2019, subió 4,1 puntos porcentuales a 36%, contra 32% observada en febrero.
En el detalle, los analistas precisaron que las expectativas de inflación para los meses de marzo, abril y mayo subieron a 3,8%, 3,5% y 2,8%, respectivamente (+0,8p.p., +0,8p.p. y +0,5p.p. respecto al relevamiento previo).
Estas subas tuvieron su correlato sobre todo en una mayor inflación esperada para 2019, de 36,0% (4,1 puntos más respecto del relevamiento de febrero), aunque también se elevó en menor medida la inflación esperada para 2020, a 23% (2,7 puntos más).
Dólar a $50
Otro dato de las consultoras privadas es el valor estimado del dólar para el último mes de este año. Es que la variación en el valor de la divisa redunda en impactos directos sobre los precios de los productos de consumo masivo de la población.
Como sucedió en 2018, la devaluación del peso nacional hizo que las empresas que tienen insumos importados, o bien dependen de grandes distancias de transporte de sus productos tuvieran que trasladar los valores a los precios definitivos.
Te puede interesar –> Gremios industriales se reúnen para coordinar el 4A
El llamado “pass through”, negado por empresarios y el gobierno redundó, en definitiva en un brutal impacto al bolsillo de los trabajadores. Es por eso que la movilización del jueves apuntó a resolver estos problemas estructurales para terminar con el derrumbe del salario.
Es que las expectativas del dólar para este año 2019 son que la divisa llegue a los 50 pesos. Es más el precio del dólar esperado se ubica 16% arriba del cierre de ayer. Esto en un contexto donde Mauricio Macri repite que sostendrá este mismo modelo si triunfa en octubre.
Masiva movilización
Luego de la masiva, y silenciada, manifestación del jueves en la que los gremios, los trabajadores y las empresas reclamaron en todo el país por producción y empleo, el secretario general del Sindicato de Alimentación, Rodolfo Daer, habló de los pasos a seguir.
La semana próxima se definirá en la CGT de qué manera se procederá en los próximos días para continuar con las acciones de visibilización de la situación que se vive en la industria argentina y los hogares de los trabajadores.
Es que Daer fue uno de los que, dentro de la central obrera, movilizó la realización de la marcha, junto a otros gremios industriales. La situación textil, de la construcción, automotriz, de alimentos es angustiante, con cierres, despidos e irregularidades constantes.
Daer dejó en claro que la movilización del jueves no fue aislada, y que se continuará con un plan de lucha durante los próximos meses para poder revertir la situación. Sin entrar en polémicas no descartó un paro, pero llamó a reunir más consensos.