Funes de Rioja y Barrionuevo: alfiles de Macri para la reforma laboral
Pese al derrumbe industrial de 14,7 en diciembre (dato del Indec), el vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja, relativizó la cifra y pidió que se avance en la reforma laboral. El gobierno creó el ‘Consejo de Notables’, presidido por un hombre de Luis Barrionuevo.
Ni los números que arroja el propio gobierno nacional detienen al vicepresidente de la Unión Industrial Argentina en su avanzada por la reforma laboral. En la semana el INDEC reveló que la industria se derrumbó casi 15% en diciembre de 2018, pero a Funes de Rioja le pareció poco.
“No parece tan malo” dijo el presidente de la Coordinadora de Empresas del sector Alimenticio (COPAL), cuando se refirió a la caída de 2,8% de la industria de Alimentos y Bebidas, dentro del derrumbe generalizado de todos los sectores.
Te puede interesar –> Copal, aliada incondicional de Macri en la UIA
Claro, Funes de Rioja lo mencionó en comparación con rubros el textil que cayó 36,3% o el rubro de producción de equipos de transporte y automotores que cayó entre el 25% y el 55%, en el mismo mes.
A pesar que detrás de estas cifras (que alertan y preocupan por el impacto en el empleo, en los despidos y en las condiciones de los trabajadores) se encuentra el desplome generalizado del consumo, el referente industrial no dudó en pedir que se acelere la reforma laboral.
Te puede interesar –> 2019: Funes de Rioja pidió a los candidatos avanzar con la reforma laboral
Para Funes de Rioja la caída generalizada de la industria, producto de que las personas tienen menos poder adquisitivo en sus bolsillos, se resuelve flexibilizando las relaciones laborales entre empleados y empleadores, y avanzando sobre los derechos que las regulan.
A esta altura, esos derechos, como las indemnizaciones, la regulación colectiva de las paritarias y los juicios laborales son prácticamente la única alternativa de los trabajadores para llevarse algún peso al bolsillo, frente a la avanzada brutal del modelo económico de Cambiemos.
Funes de Rioja usó su traje de funcionario del Gobierno para defender su quinta como empresario. El problema es que como funcionario público debe defender los intereses colectivos de todos los argentinos, no sólo los que atañen a su área empresarial.
Lo paradójico es que gran parte de la Unión Industrial (UIA) salió con críticas muy contundentes al modelo económico por los números del INDEC, pero, en ese contexto, el referente de Alimentación se apuró a poner el freno de mano.
Reforma, con «agitadores» empresarios y sindicales
Si bien el gobierno nacional avanza sigiloso con el intento de reforma laboral, está claro que el contexto de despidos, caída del salario, derrumbe de la producción, alza inflacionaria y devaluación, no es propicio para implementarla.
Con su “Consejo de Notables” presidido por el barrionuevista Julio Simón, el gobierno se mandó solo para modificar la Ley de Contrato de Trabajo, y pese a que la CGT ya rechazó la iniciativa es claro que la reforma laboral tiene “agitadores” del capital y del trabajo.
Te puede interesar –> Pese al derrumbe industrial, Funes de Rioja no critica al gobierno
Es por eso que hoy, si se mira la foto completa, se va a ver que el intento de reforma laboral junta impulsores en áreas diversas. La semana que pasó quedó claro que ambos dirigentes, Funes de Rioja y Luis Barrionuevo son los alfiles del gobierno para que avance la iniciativa.
Los datos del INDEC
Si bien “Alimentos y bebidas” registró una disminución de 2,8% mensual en diciembre, “Productos textiles” cayó 36,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” disminuyó 10,8%; y “Madera, papel, edición e impresión”, 13,8%.
Asimismo, “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” exhibió una caída de 7,5%; “sustancias y productos químicos” mostró una retracción de 11,1%; “productos de caucho y plástico” retrocedió 17,5%; y “productos minerales no metálicos” cayó 15,5%.
En tanto, “industrias metálicas básicas” se hundió 21,3%; “productos de metal” bajó 14,1%, “Maquinaria y equipo” muestra una caída de 29,4%, “Otros equipos, aparatos e instrumentos” expuso una contracción de 31,4%.
Pero lo peor le tocó a “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registró una disminución de 25,1%; “Otro equipo de transporte” cayó 54,9% y, por último, la división “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” mostró una caída de 31,1%.
“No parece tan malo”
El vice de la Unión Industrial relativizó el “napalm” que el modelo de Cambiemos arrojó sobre la economía nacional y el empleo, en cambio, pidió más ajuste al pedir que se avance con la reforma laboral: “No hay que ser dramáticos, no es esclavitud o futuro”, dijo.
A pesar que el dato significa despidos y cierre de empresas, el referente de la COPAL aseguró que “la caída del 2,8% en diciembre no parece tan malo” y sostuvo que “el costo del trabajo para PyMEs y economías regionales es muy alto”. Y agregó: “En ese costo, la indemnización puede ser un factor que inhiba la contratación”.
Para el presidente de la Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL) otra cuestión que afecta a las empresas es la gran cantidad de juicios laborales. “A la dirigencia sindical tampoco le interesa la industria del juicio”, disparó.
Siempre pensando en la ganancia empresaria el referente de la UIA explicó que “para generar puestos de trabajo es fundamental que se estimule la actividad y se genere una política tributaria adecuada” que le sea impositivamente menos costosa a la patronal.
La Reforma laboral los junta
Pese al rechazo generalizado de la CGT y la preocupación de gran parte de la UIA sobre el rumbo económico, el impulso de la reforma laboral por parte del Gobierno convocó a dirigentes en ambas entidades.
Los intereses contrapuestos de la CGT y la UIA no impidió que Daniel Funes de Rioja y Luis Barrionuevo hicieran su aporte fundamental para la creación del “Consejo de Notables” con el que el gobierno nacional intenta darle impulso a la iniciativa en una coyuntura adversa.