Empresarios cierran filas para pedir una reforma laboral

Empresarios cierran filas para pedir una reforma laboral

Tres grandes cámaras empresarias buscan conformar una alianza para pedir reforma laboral y tributaria.

Hoy a las 11 h. se reunieron por primera vez los representantes de las tres cámaras empresarias con mayor representación de todo el país.

Buscan conformar agrupar a los sectores de comercio, industria y servicios, para plantearle al Gobierno pedidos de reformas, en un contexto de un freno en la actividad económica.

La urgencia pasa por cómo financiar las importaciones para poder producir y comercializar.

 

Un frente empresario que quiere definir temas

 

En el encuentro participaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, su par de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinmann, y el presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.

La sede de la CAME albergó el encuentro de empresario en el que debatieron sobre las problemáticas que enfrentan las empresas argentinas.

Los representantes de las cámaras propusieron algunas soluciones, y dejaron en claro que su objetivo es formar parte de la agenda de temas, pero no de la política. Incluso criticaron con dureza la «incapacidad absoluta» de la la dirigencia y se comprometieron a realizar acciones en conjunto para negociar con las autoridades.

 

Ajenos a la política

 

La declaración, tan ingenua como contradictoria, evidenció que los empresarios siguen sin considerar el impacto que tienen las medidas que toman en la sociedad argentina.

Los empresarios buscan conformar un frente para participar de la agenda de temas, pero sin politizar.

 

En relación con los motivos por los que aún no se habían juntados los diversos actores, Alfredo González destacó, «Tenemos más puntos en común que desencuentros. Y esta jornada es un punto de partida para llevar cuestiones en común a la mesa de negociaciones. Es un diálogo que se va a ampliar seguramente con el sector sindical», aseguró el titular de la CAME, respecto a las tres entidades.

 

Crítica cerrada a la política

 

González se refirió también a la crisis de representatividad política que vive el país: «Hay una crisis política de credibilidad que complica a la actividad productiva. Necesitamos diálogo, porque los temas no se pueden debatir más en la televisión que en el Congreso. Creo que tenemos un problema político más profundo que el económico».

Por su parte, Daniel Funes de Rioja consideró como altamente relevante que las cúpulas empresarias trabajen en forma coordinada, sobre lo cual explicó que «significa un mensaje frente a la política, que es la que decide nuestra vida económica».

«Si queremos que haya diálogo político y que haya construcción de políticas de Estado, empecemos nosotros tratando de construir», enfatizó el presidente de la UIA e histórico referente de la Copal.

Además, Funes de Rioja señaló que «El gran problema argentino es político. Es un tema de convivencia. Nos estamos peleando desde 1810», destacó.

 

Políticos ineficientes, empresarios capaces

 

Natalio Mario Grinman. titular de la CAC fue más enfático. «Hay una incapacidad absoluta de la política», detalló. Y agregó: «Desde 1930 estamos cuesta abajo. Es que cuando la política busca responsables en otros lados permanentemente, refleja en realidad que los políticos son ineficientes. Siempre buscan un culpable», destacó,

Y en la línea argumentó: «Esperamos que se den cuenta de la importancia del diálogo, ya que nada se puede construir a través del enfrentamiento», remarcó.

Para el empresario, «no existe ninguna posibilidad de tener un país normal sin contar con un sector privado. Y eso no lo entienden desde la política».

En consecuencia, propuso que los empresarios trabajen juntos en los problemas que los aquejan. «El objetivo es acordar cosas entre las principales cámaras empresarias del país. Es una señal que enviamos a la política, cuya dirigencia deja mucho que desear», sentenció.

Te puede interesar –> Rodolfo Daer volvió a pronunciarse contra la reforma laboral

 

Viejas propuestas

 

La intención del frente empresario es el de presentar al Gobierno un proyecto de reforma laboral, impositiva y financiera.

“Son debates que la clase política no está dando, están en deuda con el sector productivo”, contó una fuente que participó encuentro al medio Ambito Financiero.

Si bien entre las tres cámaras empresarias gremiales tienen distintos intereses por los tamaños de las empresas que las conforman, en cuanto a reformas estructurales comparten las mismas ideas.

Con matices, coinciden en que se necesita una “adecuación laboral”, un mayor apoyo del sistema bancario, y cambios en el sistema tributario, para evitar la “anarquía” entre las distintas provincias, según comentaron fuentes del sector privado.

Buscan conformar algo así como una Mesa de Enlace, pero no del sector agropecuario, sino por el contrario que aglutine a la industria, el comercio y los servicios, con presencia en todo el país.

Te puede interesar –> Funes de Rioja: «creo en la dirigencia gremial industrial argentina”

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará a $156.000

Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará a $156.000 El Consejo del Salario aprobó un aumento …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.