Rodolfo Daer: «No puede estar dolarizada la mesa de los argentinos»

Rodolfo Daer: «No puede estar dolarizada la mesa de los argentinos»

El reelecto secretario general del Sindicato de la Alimentación (STIA) le apuntó a las alimenticias por encarecer los productos y motorizar la inflación que cada vez empuja a más argentinos hacia la pobreza.

 

El secretario general del Sindicato de la Alimentación (STIA) filial Buenos Aires, Rodolfo Daer, apuntó a las alimenticias.

Esta vez, por encarecer, mes a mes, la mesa de los argentinos y empujar a más argentinas y argentinos a la pobreza.

El titular del STIA señaló a las grandes alimenticias por dolarizar sus productos y aumentar el precio de los alimentos.

Las subas de los alimentos se dan en un contexto de pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los argentinos y muchas veces sin nigún tipo de justificación..

 

Pérdida del salario, por las alimenticias

 

Rodolfo Daer se refirió a la pérdida del salario respecto a la inflación durante los últimos años y vinculó el fenómeno al aumento de precios descontrolado.

«Los más perjudicados por la inflación son los asalariados y jubilados», dijo, además subrayó que «es un tema multicausal» que debe atenderse de forma conjunta con la participación de distintas fuerzas políticas-

rodolfo daer stia cgt paro
Rodolfo Daer, secretario general del STIA Buenos Aires

 

Daer aseguró que «Israel es que tardó 7 u 8 años en reducirla (a la inflación)», resaltando la necesidad de encarar el problema con políticas de largo plazo.

«El sector de alimentos existen empresas monopólicas y oligopólicas», dijo Daer y pidió que «hay que ejercer más gestión desde la Secretaría de Comercio».

La visión de Daer en relación con el rol de la secretaría de Comercio parece haber coincidido con la del Poder Ejecutivo que decidió correr a Paula Español y poner al frente del organismo a Roberto Felletti.

Feletti tendrá el desafío político de enfrentar los intereses de los grupos concentrados formadores de precios, sin ninguna duda, uno de los puntos centrales en la batalla contra la inflación y que mayores complicaciones le trae a la gestión del gobierno.

«Hay concentración monopólica en la producción de alimentos y en la comercialización. Vemos en Capital Federal que los mismos dueños de una cadena de supermercados, según el barrio tiene diferentes precios», sostuvo Daer, con la intención de dar cuenta del descontrol que existe en la regulación de los valores de los productos.

 

Formadoras de precios

 

Daer apuntó contra la COPAL y las alimenticias por encarecer la canasta básica alimentaria.

«Muchas de las materias primas son commodities», dijo al referirse al trigo o el maíz, que cotizan en Bolsa de Nueva York.

«Los productores, trabajadores, debemos sentarnos en una mesa y desnudar esta realidad. No puede estar dolarizada la materia prima en nuestro país. El Campo es de gran importancia, porque es la generadora de dólares para nuestro país, pero también la realidad es que la mesa de los argentinos no puede estar dolarizada».

En este sentido, concluyó que «esto merece una discusión entre todos. No es la solución tomar iniciativas individuales o sectoriales. Debe haber resoluciones colectivas».

Te puede interesar –> Rodolfo Daer contra los proyectos para quitar las indemnizaciones

Compartir

LEER TAMBIÉN

Alimentación participó de la histórica marcha en defensa de la educación pública

Alimentación participó de la histórica marcha en defensa de la educación pública Bajo la consigna …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *