El Senado bonaerense aprobó la Ley de Góndolas

El Senado bonaerense aprobó la Ley de Góndolas

Tras la aprobación en la cámara de Diputados, el Senado replicó de la misma manera y quedó firme la Ley de Góndolas en el distrito más importante del país. Los supermercados deberán exhibir e identificar productos de pymes bonaerenses. Límite a las alimenticias.

 

Finalmente la cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio aval a la decisión de los diputados bonaerenses de aprobar la Ley de Góndolas, por lo que comenzará a regir la norma en la provincia, tras la reglamentación del gobernador Axel Kicillof.

De esta manera los supermercados deberán exhibir en las góndolas productos de Pequeñas y Medianas Industrias de la provincia de Buenos Aires y las alimenticias se verán limitadas en su poder de lobby y negociación a puertas cerradas para subir precios de sus productos.

Es que la norma amplía el margen de la competencia y permite que, ante nuevas ofertas de productos las alimenticias se vean interpeladas a mantener el valor de sus productos en normas de competencia.

Sucede que hoy, son sólo cuatro las compañías que concentran el 80% de todos los productos alimenticios que consumimos los argentinos, y ello facilita que se realicen acuerdos a puertas cerradas para subir precios.

 

Alimenticias, a cumplir la Ley

 

La norma establece pautas para que las cadenas de supermercados exhiban y ofrezcan de forma clara los productos en góndola y limita los espacios de comercialización de las grandes marcas.

Ello tiene el propósito de brindar mejores oportunidades a los productos regionales de micro emprendimientos y pymes bonaerenses, y es por eso que ambas cámaras de legisladores de la provincia de Buenos Aires avalaron la decisión.

 

ley de gondolas
Avance con la Ley de Góndolas del Gobierno.

 

Durante la quinta sesión ordinaria del año, la Cámara Alta bonaerense aprobó la adhesión a la Ley de Góndolas, proyecto que obtuvo su aprobación la semana pasada en Diputados y se convirtió en ley con el respaldo unánime de senadores y senadoras.

Los artículos 5 y 6 del proyecto tratado en la legislatura presentan algunas especificidades en relación a la Ley Nacional 27.545 sancionada en febrero pasado. Se trata de una norma clave para el Gobierno nacional en su lucha contra la inflación.

 

PyMEs, a competir

 

El artículo 5 estipula que los productos de micro y pequeñas empresas deben estar destacados en las góndolas y locaciones virtuales con un isologotipo que diseñe la autoridad de aplicación que exprese la leyenda “Compre Mipyme”.

En la provincia de Buenos Aires, esta denominación será “Producción Bonaerense”, y tendrá el objeto de identificar aquellos productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas o sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Además, la marca deberá incorporar el nombre del municipio en donde se encuentra radicado el establecimiento productor, por lo que genera una referencia regional que permite abrirse paso en el territorio.

Mientras que el artículo 6 fija que las grandes superficies ubicadas en territorio bonaerense deberán contar con una góndola específica de “Producción bonaerense” que deberá cumplir con la reglamentación de la ley.

De este modo, las micro y pequeñas empresas de la provincia de Buenos Aires tendrán un lugar en las grandes cadenas de supermercados y podrán ampliar su espacio de comercialización.

 

A “democratizar” la oferta

 

Para los representantes de la provincia de Buenos Aires será «fundamental para democratizar la oferta», según explicaron la semana pasada, en coincidencia con la búsqueda del gobierno de reducir los márgenes inflacionarios impulsados por el sector de Alimentos y Bebidas.

Fue el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, quien resaltó la aprobación de la Ley de Góndolas en el marco de la última sesión, por lo que implica para una ley que ponga límites a las empresas alimenticias.

Es que las gigantes del sector, como Molinos, Arcor, Mondelez y Mastellone, realizan acuerdos “a puertas cerradas” con los supermercados para acordar subas de precios de sus productos, más allá de la situación que atraviesan los consumidores.

molinos la salteña
Los Pérez Companc, de Molinos, una de las principales impulsoras de la inflación en alimentos

 

Esto es posible porque esas cuatro compañías del sector alimenticio monopolizan la oferta del mercado en un 80%, y por ello, cuando acuerdan subas, el 80% de los productos alimenticios suben, impactando en la canasta básica, y, por ende, en la pobreza.

 

Beneficio para el pequeño productor

 

En el mismo sentido, Otermín destacó que “tanto para Axel (Kicillof) como para Augusto Costa, ampliar el mercado interno, desde el consumidor y también desde el pequeño y mediano productor, es fundamental”.

Es que ello “nos permite a la vez fortalecer la articulación con las medidas que promueven desde el Gobierno Nacional Alberto Fernández y Martín Guzmán”, dijo el legislador bonaerense.

 

El Gobierno de Alberto Fernández apuesta al sector alimenticio, en la crisis.

 

Por su parte, otro legislador bonaerense, César Valicenti, también intervino en el tema y aseguró que la medida es importante «para discutir la cadena de comercialización de alimentos».

Reducir el impacto en la canasta básica

 

Desde el cuerpo legislativo, la intención es lograr un balance en las relaciones comerciales entre las cadenas de supermercados y los proveedores, y abrir una puerta a las microempresas y pequeñas empresas de la Provincia.

Hoy cada suba de precios generalizada del rubro impacta de manera directa en la Canasta Básica Alimentaria, que mide los bienes de consumo de primera necesidad mínimos a los que puede acceder una familia, es decir, mide pobreza.

En agosto, de hecho, el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas mostró la mayor suba, con un aumento del 3,5%, por encima del alza del nivel general. El precio de los alimentos aumentó 22,9% desde diciembre pasado y 44,5% en el último año.

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