Conarpesa se aparta de la CAPIP y firma acuerdo salarial con el STIA

Conarpesa se aparta de la CAPIP y firma acuerdo salarial con el STIA

La empresa pesquera Conarpesa anunció un acuerdo salarial por fuera de la patronal pesquera de la CAPIP, mientras tanto la cámara empresaria dilata el acuerdo y se estanca la producción.

 

Mientras la CAPIP dilata el acuerdo con los trabajadores y se victimiza, Conarpesa firmó un aumento salarial .

La empresa pesquera decidió cerrar un acuerdo aparte de la cámara empresaria.

Así, se mostró distante de la decisión del resto de los empresarios pesqueros que dilatan el acuerdo y generan bloqueos a plantas.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) emitió un comunicado donde informa que la planta pesquera Conarpesa se apartó de la CAPIP y llegó a un acuerdo salarial con el sindicato de manera particular.

 

Acuerdo ejemplar

 

La empresa Conarpesa decidió así arreglar su propio acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Chubut.

Es que el gremio detalló que «tras la última audiencia y ante la falta de respuesta de los representantes de la CAPIP, las autoridades de nuestra organización y cuerpos de delegados de toda la provincia, que esperaban en esta última audiencia una respuesta al planteo que se les efectuó en la audiencia del día de ayer a la representación empresarial, resolvieron avanzar en negociaciones empresa por empresa».

Aseguran que esto ya había ocurrido en años anteriores cuando no se pudo arribar a acuerdos con la CAPIP.

En esta oportunidad, se podía visualizar este desenlace luego de más de dos meses de discusiones sin respuestas concretas.

 

Vencimiento de plazos

 

Los planteos del STIA comenzaron previo al vencimiento de los plazos legales del convenio.

El mismo, venció en mayo del 2020 y desde entonces el gremio reclama por distintas vías la adecuación patronal a las normas laborales.

Conarpesa se apartó de la CAPIP, en la paritaria.

 

El tiempo pasado desde que se iniciaron las negociaciones dejó en evidencia la poca cintura de los representantes de las 19 empresas de la CAPIP para dilatar los reclamos y ajustarse a la ley.

Te puede interesar –> Conciliación obligatoria: STIA y CAPIP vuelven a reunirse

Sin embrago, desde el STIA comunicaron que Conarpesa se mostró más receptiva y que «la empresa decidió apostar al consenso».

La pesquera firmó un acuerdo de incremento salarial que actualiza los haberes de sus trabajadores.

El gremio aún tiene un largo camino por recorrer para asegurar que el resto de las trabajadoras y trabajadores del sector tengan una actualización salarial acorde a la pérdida del poder adquisitivo del último año.

Compartir

LEER TAMBIÉN

La paritaria de Alimentación se estanca y se avecina el conflicto

  La paritaria de Alimentación se estanca y se avecina el conflicto La patronal nucleada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.