Inflación: El círculo rojo de Macri contra el congelamiento de precios

Inflación: El círculo rojo de Macri contra el congelamiento de precios

Los números negativos de las encuestas empujaron al gobierno nacional a sobreactuar medidas antiinflacionarias. A través de sus ministros anunció medidas para reactivar el consumo. La COPAL, círculo íntimo de Macri, con todo contra el congelamiento de precios.

 

Al calor de encuestas negativas, el Gobierno nacional intentará desarrollar un programa múltiple anunciado en la semana para congelar los precios de unos cuarenta productos alimenticios como medida antiinflacionaria.

La Casa Rosada y los ministerios nacionales buscan apurar una batería de medidas con la mira puesta en revertir la situación del consumo y, por contigüidad, de la actividad económica en su conjunto.

 

Las medidas

 

El Gobierno podría proponer un programa de créditos a tasas bajas (posiblemente del 35%) para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y un relanzamiento del programa de créditos Ahora 12 para la compra de electrodomésticos.

macri copal
La Copal cada días más lejos de Macri

El conjunto de medidas incluiría también un reforzamiento del desgastado Precios Cuidados, que por estos días está en el ojo del huracán por el desabastecimiento de productos básicos como la leche La Armonía.

Precios congelados

También se anunciaría un acuerdo con fabricantes de alimentos y otros productos de consumo masivo, además de los supermercados para congelar precios por 180 días.

Y también se contempla dentro de este último paquete la tarifa plana de luz, una medida llamativa porque tradicionalmente el consumo energético decae en los meses del invierno.

Te puede interesar –> Alimentos aumentaron hasta 39% por la megadevaluación

El programa también incluye, una suba del 3% más $2000 por única vez para los trabajadores estatales, en tanto que se habla también de la ley de blanqueo laboral.

Sobreactuando preocupación por los trabajadores

La tibia y electoral intención de la alianza Cambiemos choca de plano con el perfil de la política económica y el programa que viene aplicando desde diciembre de 2015
el gobierno nacional.

Claro, la iniciativa tuvo más de anuncio publicitario y mediático que de política pública de la que se pueda esperar un impacto serio en la sociedad y en el bolsillo de los trabajadores de nuestro país.

Es que luego de tres años de inacción completa de la Secretaría de Comercio sobre las empresas que vienen subiendo los precios de sus productos de manera indiscriminada (y preventiva), cuesta creer que al Gobierno nacional le interese el bolsillo de los trabajadores.

Es más, durante el año pasado, el de mayor devaluación y pérdida del poder adquisitivo del salario del movimiento obrero, las gigantes alimenticias de nuestro país superaron a la inflación por 14 puntos.

2018: caída salarial, inflación e inacción del gobierno

Según un informe del propio INDEC, en 2018, los salarios registraron la mayor caída desde la crisis del 2002 al terminar el año con una pérdida interanual del 12,1%. Se trató del décimo mes consecutivo que avanzó por debajo de la inflación.

El dato cobra relevancia puesto que fue el propio Gobierno de Mauricio Macri el que se había comprometido, durante el proceso devaluatorio, a “disciplinar” a las empresas alimenticias para que no trasladen la devaluación a los precios.

macri
Macri desbordado por la inflación y el estancamiento de la economía

 

Tras el encuentro entre Macri con Arcor, Unilever, Granja Tres Arroyos y Molinos, todas ellas subieron 10% el valor de sus productos y se mostraron inconmovibles al impacto que esa suba tendría sobre el bolsillo de los trabajadores.

Así, al finalizar el año con una inflación del 48,7% la Universidad de Avellaneda (UNDAV) registró suba de alimentos y bebidas, cercana al 64%. El dato reveló que las empresas del sector registraron 15 puntos porcentuales de ganancia, ante la inacción del Gobierno.

 

El círculo rojo ya lo cerca

 

Apenas se conoció la intención del Gobierno de fijar precios de un grupo de productos de las empresas alimenticias y otros rubros que impactan en la canasta básica la coordinadora de empresas alimenticias (COPAL) salió a rechazar el intento.

Ni la desesperación del gobierno por su sustentabilidad política ni el impacto de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores conmovió a Daniel Funes de Rioja que salió a rechazar la posiblidad de un congelamiento de precios.

Te puede interesar –> La COPAL no tiene ninguna intención de congelar los precios

El plan del Gobierno nacional para congelar precios tuvo su primera oposición fuerte en uno de sus aliados más incondicionales, la COPAL. “Va a reventar todo como en el Rodrigazo”, dijo Daniel Funes de Rioja.

Funes de Rioja, sentenció “No se pueden pisar los precios o congelarlos como una medida aislada”. De esa manera, uno de los aliados más incondicionales derrumbó la propuesta electoralista de Cambiemos.

“Hay conversaciones del Gobierno con proveedores, fabricantes y supermercados para congelar precios”, reconoció el dirigente.Lo hizo en una entrevista al portal Letra P y pidió “ser cuidadosos con lo que se firma”.

Compartir

LEER TAMBIÉN

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión

La CGT cruzó a Milei tras la cadena nacional y advirtió por la recesión La …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *