Dulcor SA se suma a las alimenticias en números rojos
El rubro alimentos se afirma como uno de los más perjudicados por la crisis económica. La empresa Dulcor se suma al listado de más de 15 fábricas afectadas.
La empresa alimenticia Dulcor SA informó que durante el segundo trimestre del año tuvo pérdidas por casi 30 millones. Preocupación del gremio alimenticio por el traslado de la situación empresarial a despidos en el ámbito laboral. Preocupante informe de Fundación Mediterránea.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación volvió a llamar la atención por la situación que atraviesan las empresas del sector.
En esta ocasión la alimenticia cordobesa Dulcor SA anunció pérdidas por casi 30 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año.
De esta manera Alimentos se afirma como uno de los rubros más afectados por la crisis.
La crisis financiera de Dulcor se suma, así, a la situación de más de 15 empresas que acumularon un rojo de $ 5.300 millones. Desde las compañías aseguran que hubo una fuerte suba del costo del financiamiento.
Impacto de la crisis
Los efectos de la crisis económica comienzan a quedar registrados en los resultados de las empresas. Un grupo de 16 industrias, que remiten sus balances a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, acumuló en el segundo trimestre del año un rojo de 5.300 millones de pesos.
El resultado, que se desprende de un informe elaborado por el economista de la Fundación Mediterránea Joaquín Berro Madero, había sido positivo en igual período del año anterior. Con una ganancia de 2.100 millones de pesos para el lote de empresas referenciadas.
Rentabilidad negativa del sector alimenticio
Si bien las industrias mejoraron su margen operativo, apoyadas en una mayor facturación durante el segundo trimestre del año, la rentabilidad pasó a terreno negativo. La fuerte actualización del tipo de cambio y la suba de la tasa de interés impactaron en el costo del financiamiento.
Dentro del conjunto de industrias relevadas por el informe convive una amplia gama de sectores: alimentario, cementero, metalmecánico y siderúrgico.
“Para tener un orden de magnitud, la facturación anual de este panel fijo de empresas acumuló al segundo trimestre de 2018 más de 152 mil millones de pesos”, precisó Berro Madero.
A la hora de evaluar las causas de las pérdidas, el informe sostiene que, posiblemente, la mayor incidencia de los costos financieros haya impactado en el resultado final de las empresas. Como consecuencia de la suba de las tasas de interés y el mayor peso de la deuda en dólares tras la devaluación.
Dulcor anunció el cierre de su planta aceitunera en Catamarca
Los números informados por las empresas a la Bolsa porteña marcan las dificultades que atravesaron en el segundo trimestre del año. La empresa Arcor, por ejemplo, presentó un balance con una pérdida de 2.114 millones de pesos; una situación diferente a la que exhibió en igual período de 2017, cuando la ganancia había sido de 50,1 millones de pesos.
El caso Dulcor
Dulcor, otra empresa cordobesa del sector alimentario, también tuvo un período negativo entre abril y junio: perdió 29,9 millones de pesos. El año pasado, entre el cuarto y sexto mes había mostrado un balance positivo de 4,7 millones de pesos.
Catamarca: municipio de Pomán comprará Vanoli al Grupo Dulcor
STIA viene alertando
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación se viene denunciando la delicada situación del sector con incumplimientos de pago, despidos y cesantías reiteradas en numerosas empresas del sector.
Además de Dulcor, la crisis social y económica impacta de lleno, también, en las grandes multinacionales del sector como Molinos, Arcor y Mastellone.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar