Alimenticias aportaron un tercio del dinero a la campaña del PRO

Las alimenticias aportaron un tercio del dinero a la campaña del PRO

La lista de aportantes del PRO combina a 100 grandes empresarios y compañías que aportaron entre $500.000 y $3 millones

 

Una investigación del diario La Nación reveló el nombre de las compañías nacionales que aportaron a la campaña del PRO. Entre las aportantes se encuentran algunas firmas alimenticias con el campo y la agroindustria como responsables de un tercio del dinero que recibió el partido gobernante.

En medio del escándalo por las cuentas fiscales del PRO durante las campañas electorales del 2017 y 2015, el diario La Nación reveló el nombre de las empresas que aportaron a la campaña del partido de Mauricio Macri, en 2017.

Entre las alimenticias, las agroindustrias y el campo el volumen total del dinero representó un tercio del total de los aportes que recibió el PRO, el año pasado, por fuera de la financiación oficial.

Son las donaciones que obtuvo el partido de Mauricio Macri durante 2017, por fuera de la campaña electoral; el campo, el gran aportante.

El PRO recibió aportes por $155 millones, más del doble de lo recaudado para las campaña en la provincia de Buenos Aires.

Un tercio de lo aportado

El sector desembolsó un tercio del dinero recaudado por el PRO, según un análisis realizado, por La Nación, sobre la base de la contabilidad oficial que el partido entregó a la Justicia.

La lista de aportantes del Pro combina a 100 grandes empresarios y compañías que aportaron entre $500.000 y $3 millones (el tope que fijó el partido) y que suman la mayor cantidad de aportes: $130 millones. Además aparecen otros 1400 donantes, más pequeños, que suman $20 millones, integrados por funcionarios, empleados públicos, personas en relación de dependencia, monotributistas y hasta algunos jubilados.

En muchos casos, figuran dos o más ejecutivos de una misma empresa, aunque en los papeles aparecen como donaciones a título personal.

Molino Cañuelas, Aceitera Deheza, Oleaginosa Moreno

Las actividades vinculadas al campo (frigoríficos, emprendimientos agropecuarios y aceiteras) aportaron más de $51 millones. Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Oleaginosa Moreno, la planta agroindustrial Renova y Vicentín donaron el máximo de $3 millones.

También se suman una docena de frigoríficos (con donaciones de entre $250.000 y $1 millón).

Otros rubros

La actividad del retail (supermercados y electrodomésticos), la construcción y las finanzas aportaron unos $10 millones cada uno.

Las empresas que aportaron el máximo de $3 millones, además de las compañías del sector agroindustrial, fueron Aluar (familia Madanes), Banco Galicia, San Martín de Tours SA (una empresa de Eduardo Costantini), Cencosud, Sicma SA, Ángel Estrada y Cía., Logística Neuquén y Minerar SA.

Entre los donantes también aparecen ejecutivos vinculados a Farmacity, la red de farmacias que fundó el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. El presidente de la empresa, Alejandro Gorodisch, y otro ejecutivo aportaron a título personal, en total, $1 millón al Pro.

Según reconstruyó La Nación, hubo otros altos ejecutivos que donaron varios millones al partido Pro. Pero, según fuentes oficiales, esas transferencias se ejecutaron en los primeros meses de 2018 y no ingresaron en la contabilidad del ejercicio cerrado ante la Justicia.

Por fuera del esquema público también aparecen otros aportantes como la familia Maccarone, dueña de la constructora Coinsa, también apoyó a Macri: Teresa Zampino desembolsó $1 millón, según los registros partidarios. Coinsa es una firma que comparte edificio con Axis, el fondo de inversión que fundó el ministro Luis Caputo.

Los famosos «unicornios», los emprendedores de compañías web y startups, también figuran entre los empresarios que apoyan al Presidente. Alejandro Oxenford, CEO de OLX, aportó $1.2 millones, y Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, otro $1 millón. También aparecen personas vinculadas a Despegar.com y Globant SA.

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