Quejas del sector avícola por no revisar retenciones

El Gobierno decidió aplicar retenciones en la producción avícola y el sector empresario pidió medidas para bajar los precios internos de los alimentos de pollo

La decisión de Mauricio Macri de no revisar el esquema de aranceles a la exportación de soja, retenciones, recibió las quejas de empresarios y productores avícolas que pidieron medidas para bajar los precios internos del alimento del pollo. Medida anticíclica para el mercado interno.

La decisión de Mauricio Macri de no revisar la estructura arancelaria de la exportación de soja apagó la luz de esperanza que se había abierto en las economías regionales y en el sector avícola, respecto a la baja en el valor del alimento de los pollos. Los emprendimientos porcinos y los tambos también sufren las mismas complicaciones.

La industria aviar tenía la expectativa puesta en la chance de que el precio interno del maíz experimente una baja a raíz de gravámenes aduaneros. “Hace mucho que nosotros venimos pidiendo un precio diferenciado del maíz. No es tan difícil hacer un listado de quienes tenemos un consumo particular”, confío al portal Infocielo un referente del sector avícola.

retenciones
Quejas del sector avícola por no revisar retenciones

Si bien destaca el diálogo que existe con el Ministerio de Agroindustria bonaerense, que conduce Leonardo Sarquis, esa misma fuente se quejó que la “mesa no funciona con la continuidad que nosotros quisiéramos”. Supuestamente, los encuentros iban a ser bimensuales pero el último fue en agosto de 2017.

El diputado provincial de César Valicenti (Unidad Ciudadana) hizo públicas las complicaciones del rubro. “Básicamente hay tres elementos”, enumeró.

“La dolarización de los insumos, la apertura indiscriminada de las importaciones y la baja en el consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo de los sectores populares (jubilados, trabajadores, recorte de programas sociales, entre otros)”, detalló.

“La quita de retenciones al maíz fue un pequeño gran desbarajuste” contó un referente del área al portal Infocielo. La “tormenta perfecta” se completa con un 60% de aumento en los insumos (por la devaluación), los tarifazos y un consumo interno que parece haber tocado su tope con 40 kilos al año por habitante (la carne sigue primera con 58 kilos y el cerdo muy atrás con 14).

Solo en la Provincia, el sector genera un mínimo de 16.200 empleos directos; hay 1.638 establecimientos de producción de carne avícola y 432 de huevos; y se faena el 40% de los pollos del país. Para localidades como Roque Pérez, San Miguel del Monte, Esteban Echeverría, Brandsen o La Plata es una actividad fundamental.

Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Se celebran elecciones de Comisión Interna en Mondelez Pacheco

Se celebran elecciones de Comisión Interna en Mondelez Pacheco El Sindicato de Trabajadores de Industrias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *