Desde la UIA pidieron eliminar aranceles para alimentos
Los referentes de la UIA y empresarios del sector alimenticio reclamaron una revisión de los términos de intercambio comercial internacional para producir más alimentos y acabar con la pobreza mundial
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reclamó la revisión de “los términos de intercambio comercial” y la remoción de “barreras arancelarias y paraarancelarias que nos afectan” para que los países productores de alimentos puedan “morigerar la problemática de la pobreza en el mundo”.
Por otra parte, sostuvo, “Estamos poniendo sobre la mesa del G20 que hay países productores de alimentos con capacidad de agregar valor para morigerar la problemática de la pobreza en el mundo. Nos encontramos en condiciones de producir más y, para ello, necesitamos que se revisen los términos de intercambio comercial y se remuevan barreras arancelarias y parancelarias que nos afectan”, planteó Funes de Rioja al disertar en el primer encuentro presencial del grupo de trabajo Sistema Alimentario Sostenible, organizado por el Business 20 (B20) en el hotel Sheraton de Córdoba.
La pobreza desde la óptica del empresariado
Con la coordinación de Luis Pagani, presidente de Grupo Arcor y Chair del Task Force conformado por más de 70 empresas, representantes de firmas del sector alimenticio, del gobierno y entidades afines, se reunieron en la ciudad mediterránea para avanzar en propuestas de políticas públicas sobre la base de la producción sostenible y el acceso a los alimentos.
Pagani, Funes de Rioja, chair del B20, y Miguel Kozuszok, Co-Chair del Task Force y presidente de Unilever Latinoamérica, junto con Daniel Funes de Rioja, Chair del B20, brindaron una conferencia de prensa.
Kozuszok señaló que “la industria alimenticia está atravesando la revolución más disruptiva de los últimos tiempos. El rol que nosotros tomamos dentro de este grupo tiene que ver con combatir un problema creciente vinculado a la malnutrición y a la falta de alimentos en el mundo. El incremento de producción genera un ciclo virtuoso que contribuye a la reducción de la pobreza”.
Por su parte, Pagani resaltó la importancia de “fortalecer un orden de comercio internacional y multilateral abierto, una mayor integración de las PyMEs, el valor de la educación, el rol de la ciencia para generar conocimientos que agreguen valor a la sociedad, y la construcción de alianzas público-privadas”.
En el cierre, Funes de Rioja agradeció la presencia del empresariado regional durante el Foro de Líderes coorganizado con el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) y remarcó que la aspiración del B20 es que se arribe a acuerdos multilaterales.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar