El dólar superó los 20 y vuelve a impactar en el salario

El dólar superó los $20 y vuelve a impactar en el salario

El salto en la cotización generará mayor inflación y pérdida de poder adquisitivo, mientras que generará beneficios para los sectores exportadores

La nueva suba del dólar, que aumentó  ayer  su cotización en 27 centavos hizo cerrar la moneda en $ 20,22 para la venta según el promedio realizado por el Banco Central. En el mediano y largo plazo se trasladará a la suba generalizada de precios y se prevé que impacte en el salario de los trabajadores.

Los beneficiarios de siempre son todos aquellos vinculados con la exportación. «Además de los exportadores, la industria, los sustitutos de importadores, las economía regionales y el agro», enumeró Hernán Hirsh, de FyE Consult.

Los grandes perdedores son quienes integran el sector de asalariados y jubilados que perciben remuneraciones fijas. «En un escenario de suba de expectativas de inflación, va a haber un aumento de las demandas salariales. Y esto va a implicar más conflicto social», describió Hirsch.

Para llegar a esto, se espera que el impacto se traslade a los precios y se recaliente la inflación. «A la suba de tarifas hay que agregarle el pasaje a precios de inflación: en el primer semestre será alta y los salarios lo sentirán», acordó Zelpo. En línea con este aspecto, reconoce que se resentirán el turismo y el consumo. Hirsch agregó que en febrero la inflación esperada será mayor al 2%.

Críticas de todos lados

Por otra parte, el economista Javier Milei, que tiene una matriz de pensamiento netamente liberal, explicó a Infobae que «la suba que viene experimentando el dólar se va a trasladar a los precios». Además, sostuvo que la devaluación no va a ayudar a la economía del país y añadió que el Gobierno «está buscando mayor competitividad a través de la pérdida de poder de compra de los salarios». Desde el punto de vista de Milei las variables económicas «siguen alteradas» porque el Gobierno «no quiere tocar el gasto y reducir el déficit fiscal» ni hacer «el ajuste fiscal que corresponde». «La administración de Mauricio Macri quiere que todo el costo de tratar de mejorar la competitividad se pague con menores salarios en dólares del sector privado», apuntó.

Manetente siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar

Compartir

LEER TAMBIÉN

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23%

El desplome del consumo no encuentra piso: las ventas en supermercados cayeron un 23% Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *