Éramos pocos: el FMI se metió en las paritarias
El Fondo Monetario hizo su participación en la política interna de nuestro país, una vez más, y esta vez para opinar sobre paritarias, inflación y tasas de interés.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, opinó que las nuevas metas de inflación del Gobierno son «congruentes».
Werner afirmó en conferencia de prensa que «Las negociaciones salariales van a ser muy importantes en los próximos meses para los precios e inflación», y sostuvo que desdeWashington van a seguir de cerca las negociaciones.
«La tasa de interés sigue siendo alta, pero el Banco Central tendrá que actuar con prudencia que ha demostrado actuar para que se alcance el 15%», agregó. Recordó que en el momento de difundir el Artículo IV fuero «enfáticos en recalibrar metas; le dará más espacio y flexibilidad a la política monetaria y contribuirá a morigerar impacto en la cuenta corriente».
La inflación según el FMI
Para el FMI, la inflación este año llegará al 16%, por debajo del promedio de las consultoras, que esperan en torno a 22%.
Sobre el crecimiento, el optimismo sobre la región no llegó a impactar en la Argentina: para el Fondo Monetario, la expansión será este año de 2,5% “debido a la contención fiscal y monetaria” y proyecta que 2017 cerró en 2,8%.
Estos porcentajes son los que había difundido en el informe de revisión de la Argentina, a fines de diciembre, cuando dio a conocer su óptica sobre el país, en marco del artículo IV.
Para el Fondo, en 2019 el crecimiento volverá a ser un poco más elevado: espera que alcance un 2,8%. Las estimaciones del Gobierno de Mauricio Macri son que 2017 terminará “cerca del 3%” de crecimiento, mientras que tanto en 2018 como en 2019 el aumento del PBI será de 3,5% en cada año.
Mantenete siempre informado con www.infoalimentacion.com.ar