La CGT se reúne con el deterioro económico como principal preocupación
El jueves 20 la CGT realizará su primer Consejo Directivo del año. El deterioro económico y la descomposición social son las principales preocupaciones de los dirigentes gremiales.
La CGT cierra filas de cara al Día del Trabajador y realizará la primera reunión de Consejo Directivo del año el próximo jueves.
El deterioro económico y el peligro de descomposición social son las principales preocupaciones de los dirigentes gremiales que buscan contribuir al armado de un frente electoral peronista que contenga el avance de las expresiones políticas de derecha y los planes económicos de corte neoliberal.
Se espera que del encuentro surja un documento que exprese la posición de la central obrera en relación con las problemáticas que afectan a las trabajadoras y trabajadores, producto, principalmente, de la inflación descontrolada y la crisis de representatividad política que atraviesa el país.
Rodolfo Daer, secretario de Industria de la CGT y máximo referente del gremio de alimentación, es tanto el responsable de plantear las preocupaciones de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación, como una voz autorizada para graficar lo que sucede en uno de los sectores más controvertidos en relación con las formación de precios.
Cabe destacar que el rubro alimentos y bebidas, encabezan, prácticamente de forma ininterrumpida, el ranking de aumentos de precios que mes a mes publica el Indec.
Te puede interesar –> Inflación: marzo fue el peor mes desde el 2002
Necesidad de acuerdos
Según una nota publicada por ambito.com, firmada el periodista especializado, Mariano Martin, para la cumbre del jueves «se previó la difusión de un documento que tendrá como eje una advertencia a toda la dirigencia política, tanto del oficialismo como la oposición, por los riesgos derivados de un eventual empeoramiento de las condiciones económicas, de por sí tensionadas al máximo por el descontrol inflacionario».
«El texto hablará de riesgo de descomposición social en caso de no hallarse un rumbo de estabilidad económico fruto de un acuerdo entre las fuerzas políticas para poner fin a la escalada de los precios. También mencionará como imprescindible un compromiso de los formadores de precios», señaló el periodista.
Mariano Martin destacó el proceso de pacificación política al que aspira la central obrera, debería conducir a defender la producción nacional y a incrementar el nivel de empleo nacional.
Además, la CGT busca destacar la necesidad de defender independencia económica, frente a la política intervencionista del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la política interna.
En este sentido, los principales referentes gremiales conversaron días atrás con el ministro Sergio Massa de la necesidad de un eventual «reperfilamiento» de la deuda con el organismo que debería incluir una reformulación de las metas y de los vencimientos.
Mayor distribución de la riqueza
Según el periodista de Ámbito Financiero, el documento que emitirá la CGT también hará eje en demandas por una mejor distribución de la riqueza así como de la defensa de los recursos naturales y del rol del Estado como articulador de la política económica. Y volverá sobre la clase política -sin distinciones evidentes- para reclamarles a los protagonistas de la próxima contienda presidencial evitar «las especulaciones preelectorales».
«El tono del texto que se difundirá este jueves servirá de base para otro que la CGT prevé dar a conocer en el acto que prepara para el 2 de mayo en el estadio de Defensores de Belgrano, en el barrio de Núñez, adonde la jefatura de la central espera una concurrencia de 20 mil personas», cierra la nota.
Te puede interesar –> La CGT se reunirá con Massa por salarios