Las grandes alimenticias empujan a más argentinos a la pobreza

Las grandes alimenticias empujan a más argentinos a la pobreza

La canasta básica alimentaria subió por muy encima de la inflación e impacta con fuerza en los indicadores sociales

En febrero la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 8,3% y alcanzó los $177.063 para una familia de cuatro integrantes, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El estudio mide el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes, siendo el indicador estadístico usado para definir si una persona es considerada pobre.

En este contexto, las grandes alimenticias rompieron abiertamenente el pacto de precios firmado con el Gobierno y pasaron aumentos de más del 40% cuando el máximo permitido es 3,2% según lo acordado en el marco del programa Precios Justos.

Una nota de Página 12 firmada por el periodista Leonardo Renorevela que las grandes  cadenas de supermercados rechazaron listas de Ledesma, Milkaut, Arcor harineras y Mondelez, entre otras, que pretenden subas por encima de la inflación.

En los barrios, los comercios no tienen margen para rechazarles aumentos, por lo que se deben remarcar los precios  para reponer stock.

Las alimenticias a la cabeza de los aumentos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec reveló que en febrero los precios volvieron a acelerar, llegando al 6,6% promedio a nivel nacional.

Una vez más, el segmento de alimentos y bebidas fue el de mayores subas, con un 9,8%.

La escalada en los precios de los alimentos y bebidas no paran en marzo y siguen como impulsores de la inflación general.

De hecho, estudios provados revelaron que len a última semana del mes que cerró, se registró un aumento del 1,71%.

 De esta manera, los alimentos y bebidas presentaron un incremento acumulado del 4,7% en las últimas cuatro semanas.

Según estimaciones privadas, en marzo los aumentos de alimentos serán del orden del 4,7% y se espera un impacto negativo en los precios, producto de la sequía que condiciona la cosecha.

Las empresas que incumplen

 

Entre la nómina de  listas rechazadas por los hipermercados se encuentran las de la azucarera Ledesma, de los Blaquier, que pasó aumentos del 40% en sus productos.

El sector harinas en su conjunto, donde conviven AdeccoAgro, Molinos y Cañuelas, pasó listas con subas de 22%. Mientras que las arroceras pidieron aumentar un 45%.

Además, hay otros casos que revelan el accionar de empresas que están enfrentando con el Gobierno y lo transmiten a través de aumentos desproporcionados.

En este sentido, se conocieron subas muy por encima de la media por parte de la alimenticia Mondelez  y de la cervecera Quilmes, que lo hicieron dejando caer promociones a los comercios que se tradujeron en un llano aumento de precios. Lo mismo hizo Procter and Gamble, la empresa de higiene y limpieza.

Por su parte, la láctea Milkaut informó a las cadenas que «el 3,2 del Gobierno no nos sirve» y pasó listas con subas superiores al 9%. Arcor, en esa línea, pasó listas con subas del 5%, mientras que Bodegas Balbo (Los Haroldos), pasó aumentos del 9%.

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