El salario mínimo aumentará 20%
La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil.
El Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil acordó un incremento del 20% en cuatro tramos sobre el haber básico.
El incremento tendrá como base el valor actual de $57.900.
Tras el acuerdo alcanzado, en marzo, el Salario Mínimo Vital y Móvil llegará a $69.500.
Los beneficiarios de planes sociales, jubilados y docentes, también se verán beneficiados con esta medida.
Rodolfo Daer, secretario general del STIA Buenos Aires, estuvo presente en la firma del acuerdo y destacó las gestiones vinculadas a restablecer el poder adquisitivo de los salarios.
Aumento en tramos y revisión
El Gobierno convocó el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y acordó un aumento en las remuneraciones. El incremento será en cuatro tramos y de un total del 20 %.
El Ministerio de Trabajo de la Nación detalló que el acuerdo contempla un aumento del 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y un 3% marzo.
Además, se estableció que haya una instancia de revisión en febrero del 2023.
El acuerdo alcanza de forma directa a más de seis millones de trabajadores formales, como así también a sectores informales de la economía; ya que los aumentos beneficiarán, también, a quienes cobran el plan Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar, entre otros.
Te puede interesar –> El Consejo del Salario se reúne para definir nuevos aumentos
Alberto Fernández valoró el diálogo
El acuerdo fue finalmente rubricado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Trabajo, Raquel Olmos.
El Presidente, quien fue el encargado de anunciar el acuerdo, sostuvo que «lo que hoy estamos viendo es precisamente resultado de un consenso entre los que trabajan y los empleadores y eso es algo muy importante y muy necesario en los tiempos que vivimos”.
Además, agregó que “no hay otra forma de hacer política que no sea dialogando. Y las políticas más fuertes son las que se logran con consenso”.
El Presidente agradeció y ratificó la importancia y las responsabilidades que cada uno de los sectores asumieron para llevar adelante una propuesta que tiene por objeto fundamental combatir la alta inflación y recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios, indicaron fuentes oficiales.
«Tomada con mayoría absoluta de los integrantes del Consejo del Salario, es otra muestra del valor de nuestra democracia: no hay forma de hacer política sin diálogo. Seguiremos trabajando por una sociedad más justa en donde todos ganen», señaló luego Fernández en su cuenta de Twitter.
Gobierno, empresarios y sindicatos
En línea con el presidente, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, sostuvo que la composición del Consejo del Salario es una concertación tripartita y la Argentina puede dar un ejemplo muy vigoroso del funcionamiento democrático.
Al mismo tiempo, aclaró que hubo criterio para establecer un equilibrio entre los índices de diciembre y enero, donde se buscó restituir capacidad adquisitiva para el salario mínimo vital y móvil, y para febrero y marzo fijar un índice coherente con el plan del Gobierno Nacional de quebrar la alta inflación.
“El aumento se complementa con decisiones que se han hecho públicas recientemente, como la movilidad jubilatoria, que impactó también sobre la actualización de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo y la decisión de incrementar 40 % la Tarjeta Alimentar”. destacó.
Con estas modificaciones se sumó al aumento del 40 % de la Prestación Alimentar. El incremento elevará los montos a $ 12.500 para quienes tienen un hijo o una hija, para embarazadas y personas con discapacidad; $ 19.000 a quienes tengan dos hijos y dos hijas y $ 25.000 a quienes tengan tres hijos, hijas o más.
Del sector gremial y empresarial estuvieron presentes Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Noemí Geminiani, Noemí Ruiz, Rodolfo Daer, Vanesa Núñez y Romina Santana (CGT), Hugo Yasky, Daniel Catalano, Belén Bavio y Claudio Marín (CTA), Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Laura Giménez y Julio Cordero (UIA), Pablo Devoto (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Verónica Sánchez (FEHGRA) y Ricardo Diab (CAME), entre otros representantes.