Massa convocará a la UIA y la CGT por los salarios

Massa convocará a la UIA y la CGT por los salarios

Sergio Massa, pedirá una reunión con la UIA y la CGT para discutir un “mecanismo para recuperar ingresos”. La central obrera no quiere ceder terreno en la lucha por los salarios y aspira a la universalización de las asignaciones familiares.

 

El flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, pretende impulsar “medidas para mejorar los ingresos de los trabajadores”.

La convocatoria a la CGT y la UIA será el jueves próxima y tendrá como objetivo discutir con las partes, un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado.

Según trascendidos, Massa quiere promover una suerte de “bono antiinflacionario”, en un contexto de precios en alza con el índice de julio que podría rondar el 8%.

La central obrera recibió con optimismo la sugerencia de Massa, ya que no impulsaría un aumento de suma fija tal como se especulaba en principio, que pueda condicionar los acuerdos paritarios de cada sector.

 

La CGT le da un voto de confianza a Sergio Massa.

 

Los principales referentes de la central obrera le habían transmitido a Massa que no compartía la variante del aumento de suma fija ya que“achata las categorías salariales”.

En este sentido, desde la CGT quieren dejar sentada la posición de que la mejor herramienta para mejorar los ingresos de las trabajadoras y trabajadores son las paritarias.

Sin embargo, un bono que ayude a paliar el abrupto aumento de la inflación sin que se limiten las paritarias, es un escenario positivo.

Además, la convocatoria inmediata al diálogo sienta un buen precedente.

A todo esto se suma la oportunidad de

 

 

Más trabajo y mejores salarios

 

Uno de los anuncios que generó mayor expectativa es el de la mejora de las asignaciones familiares.

Desde hace tiempo, la CGT anhela la universalización de las asignaciones familiares. De hecho, ya lo propuso públicamente el referente de Camioneros, Pablo Moyano .

“Hay alrededor de 6 millones de trabajadores registrados, pero solamente 2 millones cobran asignaciones familiares. Por eso, vamos a pedir que ese pago se universalice”, dijo el dirigente de Camioneros en mayo. Y agregó: “Ayudaría a aumentar parte del salario del empleado y ese dinero va a ser volcado al mercado interno. Sería importante que, a través de un decreto o una ley en el Congreso, se termine con esta discriminación y todos los trabajadores registrados cobren la asignación familiar por hijo”.

De Mendiguren: «Vamos a atacar la inflación con crecimiento y coordinación de políticas»

 

Antes de la reunión oficial de la que participarán la UIA y la CGT, Massa quiere reunirse previamente a solas con las dos partes a fin de llegar al encuentro tripartito de la semana que viene con una propuesta consensuada entre todos sobre el bono de emergencia y las asignaciones familiares.

El desembarco de José Ignacio de Mendiguren a la Secretaría de Producción, también genera optimismo en el mundo gremial.

Es que «El Vasco» es conocido por su orientación a la producción y al desarrollo. Tanto es así que sus primeras definiciones se orientaron a  remarcar la importancia de recuperar el poder adquisitivo del salario para que se vuelquen al consumo y el crecimiento del mercado interno.

En este sentido, el secretario de producción destacó la necesidad de bajar la inflación y coordinar las políticas económicas para que haya crecimiento.

Te puede interesar –> La CGT busca promover un gran acuerdo político para salir de la crisis

 

 

 

Compartir

LEER TAMBIÉN

Los senadores de UP y los representantes de las centrales obreras buscan frenar la Ley Bases

Los senadores de UP y los representantes de las centrales obreras buscan frenar la Ley …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *